ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de los derechos de propiedad intelectual en China, Francia y Colombia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Manejo de los derechos de propiedad intelectual en China, Francia y Colombia

Andrea Novoa, Laura Morales, Johan Sebastián Naranjo, Felipe Sánchez. Estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Economía. II semestre. Grupo B.

Introducción:

En nuestro caso de estudio “Danone vs Wahaha” pudimos observar una serie de políticas comercialesdonde se analiza el proceso de registro de patentes y marcas en tres continentes y más específicamente un país de manera individual de cada continente, en Asia se analiza a China, en Europa a Francia y en América (del Sur) a Colombia.

Donde estipularemos las diferentes formas de registro legal de estos derechos de propiedad intelectual y como en cada país se ven influenciados los beneficios que se les dan a los registros nacionales e internacionales, además de esto podremos observar la cantidad de marcas registradas de nivel farmacéutico, biológico, industrial y demás en cada uno de estos países.

Teniendo como observación y punto de partida, los problemas legales a los que se ven enfrentadas las diferentes industrias por robo de propiedad intelectual, piratería o por las diferentes leyes que se manejan en cada país referente al registro de marcas y patentes.

Metodología

El objetivo de esta investigación es conocer las diferentes leyes que rige cada país en cuanto a los derechos de propiedad intelectual y demás, el desarrollo de diferentes posturas económicas y legales en cada uno de ellos correspondiente a patentes de carácter biológico y farmacéutico, el uso de marcas y como esto afecta en los negocios internacionales y el comercio en cada país.

Esta iniciativa nos permitirá conocer como en china especialmente no se ofrece una protección a las diferentes industrias o empresas por robo de marcas o patentes y como en diferencia a los otros dos países se mantiene y se ofrece la protección de las mismas.

Desarrollo de la problemática

Derechos de propiedad en Francia

Las patentes son concedidas por una oficina nacional de patentes o por una oficina regional que trabaja para varios países, como la Oficina Europea de Patentes. “La oficina Europea de patentes permite obtener protección mediante una única solicitud de patente en todos los países miembros del Convenio que se desee (38 países en 2008) incluida Francia”1.

La documentación necesaria para solicitar una Patente Europea según la Oficina Europea de Patentes (OEP)2:

* Nombre, Dirección del solicitante o solicitantes

* Nombre del Inventor o Inventores

* Memoria descriptiva de la invención (en inglés francés o alemán)

* Planos

* Resumen (en inglés francés o alemán)

* Reivindicaciones (en inglés francés o alemán)

* Documento de prioridad ( si se reivindica )

* Autorización poder

Cuando se otorga la patente, produce que en cada uno de los 38 países que hacen parte del convenio, los cuales tienen diferentes legislaciones ahora al obtener la patente, puede acceder a la legislación del país respectivo.

“Francia es uno de los países miembros de la organización mundial de propiedad intelectual (OMPI) desde 1974”3, y siempre ha sido pionera en la protección intelectual en su país el cual cuenta con un sistema de arbitraje que cualquier empresa que sostenga un litigio con la condición de que las dos partes accedan a utilizar este método y además de sostenerse a las reglas del árbitro que están basadas en las leyes francesas y acuerdos de protección intelectual. “La sentencia dictada por los árbitros no es vinculante. Si la parte condenada rechaza acatarla, la otra parte deberá recurrir al tribunal estatal para una "solicitud de exequátur". El condenado podrá dirigirse al Tribunal de Apelación para solicitar una anulación de la sentencia.”4

Legislación nacional y acuerdos internacionales con lo que cuenta Francia

Tipo de propiedad y Ley Periodo de validez de la protección Acuerdos firmados

Patentes

Código de la propiedad intelectual 20 años Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT)

Marcas

10 años renovables indefinidamente Tratado sobre el Derecho de Marcas Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Fuente: http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-de-paises/francia/resolucion-de-conflictos

Derechos de propiedad en China

En China “La Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual (SIPO; State Intellectual Property Office) es el departamento administrativo que expide las patentes en China”5. En la republica de china suele aplicarse el concepto de “First to file” que significa el que primero registra con esto quiere decir que la protección se le da a la primera solicitud que inicia su debido proceso de registro ante la oficina de marca de China.

Código de la propiedad intelectual Internacional de Marcas

Diseño

Código de la propiedad intelectual 25 años renovables una vez

Derechos de propiedad intelectual

Código de la propiedad intelectual 70 años tras la muerte del autor para los derechos patrimoniales 50 años tras la primera publicación para los derechos de registro Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas Convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT)

Modelos industriales

Decreto nº 2001-670

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com