ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Correctivo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 25




TECNOLÓGICO NACIONAL
 DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO
[pic 1][pic 2]

MÓDULO: MANTENIMIENTO

        

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TEMA 2: MANTENIMIENTO CORRECTIVO

PROFESOR:

JAIME ALBERTO ELIZALDE OLÍN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

  • FLORES CUAMATZI GUSTAVO ALAIN
  • PEREZ JIMENEZ DULCE MARIA


RESUMEN

El mantenimiento correctivo se puede definir como una acción correctiva tomada sobre defectos o deficiencias encontradas durante la operación normal o la producción para que el equipo o piezas vuelvan a funcionar.

Aunque se ha hecho todo lo posible para que los sistemas sean lo más fiables posible mediante el diseño, el mantenimiento preventivo, etc., siguen fallando de vez en cuando. En consecuencia, se reparan de nuevo a condiciones de trabajo. Por lo tanto, el mantenimiento correctivo o correctivo es una parte importante de las operaciones de mantenimiento. El mantenimiento correctivo se puede definir como la acción de corregir los errores u omisiones encontrados durante el mantenimiento preventivo para que un elemento de equipo/pieza vuelva a funcionar.

El mantenimiento correctivo es una acción de mantenimiento no programada, básicamente compuesta por necesidades de mantenimiento impredecibles que no se pueden planificar o programar con anticipación en función de que sucedan en un momento determinado.
Gran parte del trabajo de mantenimiento general se dedica al mantenimiento correctivo y muchos han contribuido al campo del mantenimiento correctivo a lo largo de los años. Este trabajo de investigación cubre algunos aspectos importantes del mantenimiento correctivo


Í N D I C E

INTRODUCCION        4

2.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS        5

Objetivo del mantenimiento correctivo        6

Características del mantenimiento correctivo        6

Tipos de mantenimiento        7

Mantenimiento correctivo contingente:        7

Mantenimiento correctivo programado:        7

2.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS        8

Ventajas        8

Desventajas        8

2.3 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO        9

Planeación        9

Ejecución        9

Corrección por avería        9

Mantenimiento preventivo planificado        10

Mantenimiento rutinario        10

Presupuestación        10

Gestión del mantenimiento correctivo        11

Distribución del tiempo en la reparación de una avería        11

Asignación de prioridades        13

Listas de averías. ayudas al diagnóstico        14

Causas de fallos        17

Análisis de fallos        18

CONCLUSIONES PERSONALES        19

BIBLIOGRAFÍA        21


INTRODUCCION

Desde principio de la vida humana y hasta la actualidad se tiene la necesidad de utilizar herramientas para las actividades diarias, mismas que han sido fabricadas por el hombre y mejoradas con el paso del tiempo. De ahí se crean máquinas para ayudar a la fabricación de estas herramientas, y con ello surge el mantenimiento tratando de corregir fallas ocasionas en dichas maquinas.

Una idea más formal del mantenimiento correctivo surge hasta la primera revolución industrial, donde eran los mismo operarios quienes realizaban estas tareas de mantenimiento ya que no se tenía gran necesidad en invertir en estas acciones; sin embargo a lo largo del tiempo las maquinas cada vez eran más complejas y los paros de máquinas requerían de mucho tiempo sin producción, por lo que resulto necesario crear un departamento capacitado exclusivamente para realizar estas tareas de forma más rápida y efectiva.

El mantenimiento correctivo desde su origen hasta nuestros días es tan importante que es imposible no tomarlo en cuenta dentro de una empresa debido a que siempre habrá averías o fallas dentro de las maquinas que escapen de cualquier predicción y de otros tipos de mantenimiento y que requerirán de una reparación inmediata.

Considerando lo anterior, con el siguiente trabajo se busca identificar los diferentes tipos de mantenimiento correctivo que se pueden presentar en una industria, en instalaciones, bienes y servicios considerando las evaluaciones de costos y comparaciones con otros tipos de mantenimiento.

2.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Mantenimiento correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

Como mantenimiento correctivo se denomina aquel que se realiza con la finalidad de reparar fallos o defectos que se presenten en equipos y maquinarias.

Como tal, es la forma más básica de brindar mantenimiento, pues supone simplemente reparar aquello que se ha descompuesto. En este sentido, el mantenimiento correctivo es un proceso que consiste básicamente en localizar y corregir las averías o desperfectos que estén impidiendo que la máquina realice su función de manera normal. Dada la simplicidad de las máquinas antiguas y la ausencia de una cultura de consumo, como la actual, el mantenimiento correctivo era la forma más usual de enfrentar las fallas de la maquinaria hasta el siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (645.7 Kb)   docx (668.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com