ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Concepto

El mantenimiento correctivo es todo vinculo de actividades que se desarrollan en diversas maquinarias, así como también en instalaciones o edificios cuando se ocasiona o identifica una falla o desperfectos. Se le conoce también como a habito frecuente de reparaciones tras un desperfecto que por ende obliga a detener la producción o instalación por una máquina afectada por efecto de una falla.

Clasificación

Se clasifican según la disponibilidad de tiempo para realizar la reparación:

  • Mantenimiento correctivo ligero: en este proceso el servicio se restablece en el menor tiempo posible, con el fin de minimizar la permanencia de la parada.
  • Mantenimiento correctivo profundo: Permite la reparación completa de los equipos, ya que el tiempo de inactividad no es un factor determinante en el proceso de producción.

Dependiendo de las circunstancias específicas y la política de la empresa, esto puede ser:

  • Mantenimiento correctivo centralizado: trabaja bajo un solo cabezal central, las ventajas de este mantenimiento son la disposición de monitoreo, con una mejor cabida en las capacitaciones, variación de tareas y mejor control de horarios y estándares.
  • Mantenimiento correctivo descentralizado:  Esto requiere personal independiente en diferentes áreas del negocio, lo que permite una resolución más rápida de defectos y una mayor especialización, pero también requiere más personal, lo que se traduce en mayores costos, lo que conlleva a costos directos son mayores y permiten más períodos de ineficiencia.

Según las necesidades de producción de la empresa se pueden clasificar en:

  • Mantenimiento correctivo directo: restituye la unidad a partir del momento en que se detecta la falla sin importar el tipo de parada que esta pueda ocasionar.
  • Mantenimiento correctivo de adaptación: El equipo no interviene en el momento de la falla, sino que continúa operando en condiciones de riesgo calculado durante el mayor tiempo posible, tanto por razones económicas como por la necesidad de cumplir con los compromisos comerciales.
      
  • El correctivo como base del mantenimiento

El mantenimiento correctivo como base para el mantenimiento tiene varias ventajas: no genera costos fijos, no hay necesidad de planificar o pronosticar actividades, el dinero se gasta solo cuando es claramente necesario, se puede gastar a corto plazo brinda un buen resultado y hay equipos en los que el mantenimiento preventivo no funciona, como equipos electrónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com