ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento De Platas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

Paradas de Plantas en Mantenimiento Industrial "Overhaul"

Integrante: Diomedes Montañez Vanegas

E-mail: Diomedez.96@gmail.com

Resumen: En este artículo quiero escribir sobre un aspecto de mucha importancia en el medio industrial. Éste tiene que ver con las “Paradas de Plantas”.

Palabras clave:

¿Qué es una parada de planta? Consiste en realizar un OVERHAUL o mantenimiento mayor planificado y programado a un equipo, sistema o instalaciones de un proceso productivo, o de toda la planta en general, y en la cual se interrumpe completamente el funcionamiento para realizar la intervención.

Proceso productivo es de flujo continuo y en cual no se cuenta con los equipos de respaldo (SPARE) dentro de la estructura funcional, para que mientras se realicen los trabajos, se pueda continuar con la operación. Esta decisión tiene que ver con la relación costo-beneficio, debido a que la colocación de equipamiento adicional durante la ingeniería Básica y de Detalle resulta excesivamente costoso, tal es el caso por poner un ejemplo sencillo: una planta de olefinas, amoniaco, urea, etc.

Falla: “Una falla es un evento indeseable, cuantificable o no en la operación de un equipo”.

INTRODUCCION

Ahora bien, la intención de este artículo no es detallar todo lo que hay que hacer en este gran proyecto, porque nos tomaría demasiado tiempo hablar de ello, sino más bien, comentar las consideraciones más importantes a contemplar para realizarlo. Antes de continuar, recordemos un poco lo que habíamos leído sobre Planificación en uno de los artículos anteriores. Decíamos que ello obedece a responder a una serie de interrogantes, y que nuevamente traemos al escenario: Qué hacer, A qué hacerlo, Con qué hacerlo, Por Qué hacerlo, Con quién hacerlo, Con cuánto tiempo y dinero, Cuándo hacerlo, Para Qué hacerlo y con Cuáles Condiciones de Seguridad. Todas estas preguntas hay que tomarla en cuenta durante las cuatro etapas de la parada: la Planificación propiamente dicha, Programación, Ejecución y Cierre. Significa, todo lo que hay que hacer en: “el antes, durante y el después de la parada”.

A continuación listaré los veinte puntos de la serie de consideraciones principales sin ningún orden de importancia que hay tomar en cuenta para llevar a cabo este proyecto de parada, que por lo demás, no deja de ser un gran reto y el cual contempla según mi forma de ver cinco aspectos: tiempo, costo, seguridad, confiablidad de los trabajos y posibles penalizaciones por no concluir con la fecha fijada para la terminación:

Estructura organizativa de la parada (responsables por especialidad)

1. Listado de equipos, sistemas e instalaciones a intervenir.

2. Listado y codificación de cada uno los trabajos (eléctricos, mecánicos, soldadura, instrumentación, tuberías, hidráulicos, neumáticos, pintura, otros), por equipos, sistemas e instalaciones.

3. Tiempo estimado de los trabajos (ajustar según el pert-cpm).

4. Materiales, partes y repuestos registrados en el catálogo del almacén por cada trabajo (tanto nacionales e internacionales y aquellos otros que no son de stock).

5. Estudios de costos preliminares.

6. Compras y certificación de garantías.

7. Herramientas menores y mayores por cada trabajo.

8. Manuales, procedimientos de desarme arme, desinstalación e instalación existentes, planos generales y de detalle.

9. Secuencia preliminar de intervención de los trabajos.

10. Elaboración del pert-cpm y/o gantt según sea el caso. (Ubicación del software de planificación)

11. condiciones y protocolos de seguridad (operativa y personal).

12. Equipos de soportes a contratar.

13. Pruebas de chequeo, ensayos y análisis (formatos y equipos de monitoreo de condiciones).

14. Revisión, ajustes y control de calidad.

15. Contratación de empresas de apoyo de ser necesarias (nacionales e internacionales).

16. Calibraciones, pruebas de arranques y monitoreo (formatos generales), previo al arranque durante la etapa de calentamiento, por secciones o etapas).

17. Captura de información y seguimiento del pert-cpm y los ajustes necesarios de acuerdo a las desviaciones en los tiempos y costos.

18. Documentación de la parada (formatos generales).

19. Reuniones preliminares, coordinación y de seguimiento (antes, durante y después de la parada).

Para profundizar y realizar la posterior arborización de estas actividades mayores, debemos listar y desglosar y detallar cada uno de esos veinte puntos en actividades menores, tantas como sean necesarias e incluirlas o no en los diagramas de gantt o pert-cpm

Es importante como lo he comentado anteriormente, no confundir entonces un trabajo de emergencia de otro que es planificado y programado. Acá me refiero a éste último, como lo mencioné al inicio de este artículo.

Ahora bien, la intención de este artículo no es detallar todo lo que hay que hacer en este gran proyecto, porque nos tomaría demasiado tiempo hablar de ello, sino más bien, comentar las consideraciones más importantes a contemplar para realizarlo. Antes de continuar, recordemos un poco lo que habíamos leído sobre planificación en uno de los artículos anteriores. Decíamos que ello obedece a responder a una serie de interrogantes, y que nuevamente traemos al escenario: qué hacer, a qué hacerlo, con qué hacerlo, por qué hacerlo, con quién hacerlo, con cuánto tiempo y dinero, cuándo hacerlo, para qué hacerlo y con cuáles condiciones de seguridad. Todas estas preguntas hay que tomarla en cuenta durante las cuatro etapas de la parada: la planificación propiamente dicha, programación, ejecución y cierre. Significa, todo lo que hay que hacer en: “el antes, durante y el después de la parada”.

Optimizar el mantenimiento en una empresa, planta o complejo industrial a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com