ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Aduanero


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.475 Palabras (18 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 18

MANUAL DE DERECHO ADUANERO

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

El desarrollo de un tema tan complejo como el que nos ocupa, pasa necesariamente por conocer los antecedentes del comercio, del flujo y tratamiento que a través de la historia, las sociedades han otorgado a las mercancías que son objeto de tráfico internacional. Así también, es preciso conocer las raíces etimológicas de un término que estas mismas sociedades han transformado y que en el presente es usado a nivel mundial, en sus diversos idiomas, este término, por si solo expresa la idea de “control” y el efecto que en millones de personas que intervienen directa e indirectamente en su accionar ha generado, interviene definitivamente en el direccionamiento hacia la formalidad, de aquellos que lo utilizan; por otro lado es de gran importancia para los países que lo orientan como instrumento de política económica que genera desarrollo; hablamos de una sola palabra que a decir de los que utilizan sus servicios, quedan resueltos a su uso cotidiano; hablamos de la ADUANA.

PRIMERA PARTE

ORDENAMIENTO JURIDICO ADUANERO

CAPITULO I

ADUANAS SUS ANTECEDENTES

1. CONTEXTO HISTÓRICO.-

1.1 ADUANAS, ETIMOLOGIA CONCEPTO Y FUNCIONES.-

La palabra Aduana, según la Enciclopedia Jurídica Española Universal Ilustrada de “Espasa Calpe” y el Diccionario Enciclopédico Hispano Americano, coinciden en precisar que procede del árabe adayuán, que significa registro o libro de cuentas; otros en igual sentido afirman que su origen es arábigo y que proviene de la palabra Divanum, que significa “casa donde se recogen los derechos”; de allí empezó a llamarse Divana, luego Duana y por último Aduana. Otros expresiones provienen del francés douana o devana, que significa derecho, del Italiano encontramos el termino de duxana, cuando se refiere a los derechos del Duque; en cambio otros consideran al vocablo llegue o también llege Aduana como originario del persa, el cual habría llegado a través de Arabia; Albert Dauzat, (francés) considera que la voz douane procede del árabe diouan, que significa oficina aduanera, motivo por el cual se puede afirmar que desde sus orígenes la Aduana está referida a una oficina donde se llevan libros y recaudan tributos (función de control y recaudación), quizás por ello podemos entender su empleo o uso al referirse a la oficina o a los derechos de aduana.

Aduanas, término que se refiere a una oficina pública cuya función es la de controlar el paso de mercancías nacionales o extranjeras procedentes del exterior, que van hacia otros territorios aduaneros o que tienen como destino diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, así como también se encargan de la liquidación de los derechos e impuestos aplicables a los diversos regímenes aduaneros.

Carlos Anabalón Ramírez, define a Aduanas como “ El organismo estatal encargado de intervenir en el tráfico internacional de mercancías, vigilando y fiscalizando su paso a través de las fronteras del país, aplicando las normas legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación y demás regímenes aduaneros; formando la estadística de este tráfico; determinando y percibiendo los tributos que lo afectan u otorgando las exenciones o franquicias que lo benefician, y cumpliendo con las demás funciones que las leyes le encomiendan.

Anabalón Ramírez, Carlos, apuntes de clases para cursos iberoamericanos de derecho aduanero, México, OEA,1993.

La legislación aduanera de la Unión Europea define a la Aduana como: “ toda oficina en la que pueden realizarse total o parcialmente las formalidades establecidas en la normativa aduanera”.

Para Cabello Pérez, Miguel. La Aduana se configura en la legislación aduanera comunitaria como un espacio definido y delimitado para ubicar mercancías y que previamente ha sido autorizado por las autoridades aduaneras de cada Estado miembro; el espacio es lo que se conoce como recinto aduanero.

Miguel Cabello Pérez, Las Aduanas y el Comercio Internacional, Madrid, pagina 158.

El Artículo 10° de la Ley General de Aduanas precisa que “la Administración Aduanera se encarga de la administración, recaudación, control y fiscalización aduanera del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte, y personas, dentro del territorio aduanero.

Como hemos revisado, las Aduanas a través de la historia ha tenido como principal función el control del paso de las mercancías por las fronteras aduaneras, el ingreso o salida de las mercancías objeto del comercio internacional y como una segunda función la recaudación de los tributos o función de pago.

Jorge Witker, enumera como funciones colaterales las siguientes:

1.- Recaudar los tributos aduaneros;

2.- Recaudar las cuotas compensatorias.

3.- Formar la estadística del comercio exterior.

4.- Prevenir y reprimir los delitos aduaneros.

5.- Prevenir y reprimir el tráfico de drogas y estupefacientes.

6.- Registrar los controles sanitarios y fitosanitarios.

7.- Registrar el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

8.- verificar los certificados de origen de mercancías con preferencias tarifarías.

9.- Controlar el uso de las mercancías en los regímenes aduaneros suspensivos de impuestos al comercio exterior.

10.- Impedir el tráfico de desperdicios y residuos tóxicos en cumplimiento de las legislaciones ecológicas nacionales e internacionales.

Jorge Witker, Derecho Tributario Aduanero, pagina 12

Otra enumeración de las funciones de Aduanas puede ser:

1.- La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías, medios de transporte y personas por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.

2.- La tramitación y resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com