ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Bienvenida


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE BIENVENIDA

El concepto de lo que es un manual, es de suyo empírico, variable y fácil de comprender: significa un folleto, libro, carpeta, etc. En los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática, una serie de elementos administrativos para un fin concreto: oriente y unificar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa.

Existen muy diversos tipos de manual; mencionaremos aquí tan solo algunos de los principales.

a) Manual de objetivos y políticas: como su nombre lo indica, reúnen un grupo de objetivos propios de la empresa, clasificados por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a los objetivos y a veces de algunas reglas generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

b) Manuales departamentales: son todos en que se recogen todas las políticas, reglas, etc. Aplicables en cada departamento que compone la empresa.

c) Manuales de organización: tiene como propósito orientar al personal de la empresa en la ejecución de las labores asignadas a cada órgano administrativo.

d) Manual de empleados o de bienvenida:

El primer contacto de un trabajador con la empresa implica una presentación de la empresa, los medios para ubicarse en ella y posibilita las condiciones para que su inserción sea lo más rápida posible; es decir la mayoría de los nuevos colaboradores llegan a su primer día de trabajo con gran entusiasmo e inquietud, y a este interés puede dársele un uso positivo o negativo para la organización.

Sobre todo es fundamental causar buena impresión, y que ésta sea positiva durante el período de integración del empleado. Una acogida planificada y organizada mostrará que se controla la situación y que la organización tiene unos niveles definidos de calidad, por lo que resulta necesario la elaboración de un manual de bienvenida, pero ¿Qué es un manual de bienvenida? A con

El manual de bienvenida también conocido como manual de inducción o de empleados, es un documento creado por las empresas que apoya a la inducción del nuevo trabajador a la empresa, este manual le presenta al trabajador toda la información relevante de la empresa de manera general, desde su historia, dueños, objetivos, misión, visión, que se pretende como objetivo organizacional, y debe dar respuestas a todas las inquietudes laborales del nuevo trabajador, facilitándole la integración como uno más del equipo.

La finalidad del manual es ofrecer una descripción actualizada, concisa y clara de las actividades contenidas en cada proceso. Por ello, un manual jamás podemos considerarlo coma concluido y completo, ya que debe evolucionar con la organización.

Su presentación debe ser sencilla y con datos actualizados, para ello es interesante que este manual de bienvenida se encuentre en un cuadernillo con hijas sueltas que puedan modificarse, ampliarse o reducirse, por ese motivo, la actualidad, mucho de estos formatos se hacen de forma electrónico, en lo que la actualización es mucho más sencilla.

Además de la entrega de este cuadernillo, es recomendable realizar una presentación oral apoyada con cuadros explicativos.

Objetivo:

Un manual de bienvenida busca conseguir una total integración en la empresa en el menor tiempo posible aportándole la información de la forma más deseada por la empresa.

Características:

a) Contar con instrucciones apropiadas de uso, manejo.

b) Facilitarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com