ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para La Exportacion De Cafe Arabigo A Estados Unidos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  15.226 Palabras (61 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 61

Introducción

El café es la principal fuente de ingreso para casi cuatro millones de mexicanos; es cultivado en 4,500 comunidades, perteneciendo algunas de ellas a alguna etnia indígena; representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 14% de las exportaciones agrícolas; sin descontar las millones de tazas que disfrutamos todos los días a lo largo de todo el territorio nacional. (INEGI, 2013, consultado el 03 de Abril de 2013)

Dada la importancia política, económica y comercial del cultivo del aromático, el Gobierno de México ha fomentado su producción y consumo a través de distintos órganos como el Instituto Mexicano del Café, el consejo Mexicano del Café, y desde 2005, a través de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A. C., (AMECAFE). (Secretaria de Economía, 2013, consultado el 03 de Abril de 2013)

Como sus antecesoras, la AMCAFÉ trabaja para fortalecer el cultivo, procesamiento y comercialización del aromático, en territorio nacional, pero principalmente en el extranjero. El fortalecimiento institucional del gremio cafetalero del país, es uno de los puntos importantes, que las asociaciones cafetaleras buscan consolidar, acrecentando su carácter de foro plural, democrático y de reflexión en torno a la política cafetalera, que para ser un instrumento verdaderamente útil al sector, no puede prescindir de las aportaciones de todos los actores involucrados.

En este trabajo, se analizara la situación actual del sector cafetalero en la economía mundial, nacional y regional, específicamente en la zona de Córdoba, donde los productores de Café Arábigo, buscan exportar su producción a los Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que el TLC proporciona al sector.

A su vez, se analizara que factores deben considerar los productores de Café Arábigo de Córdoba para poder realizar dicha importación, a fin de desarrollar un Manual que ellos puedan utilizar para exportar a los Estados Unidos su producción de Café.

Capítulo I: Metodología de la Investigación

1.1 Planteamiento del problema

En la actualidad México exporta aproximadamente el 75% de su producción cafetalera, destinando sólo un 25% al consumo interno. El objetivo, mediante el incremento al consumo interno, es que en 10 años se pueda llevar el consumo de esta infusión de 1Kg. a 1.7Kg per cápita al año, lo que invertiría la relación que hoy existe entre exportación y consumo interno, para destinar el 25% de la producción a los mercados internacionales y 75% para el mercado nacional. (AMECAFE, 2013, consultado el 03 de Abril de 2013)

El trabajo de AMECAFE ha ayudado a aumentar el consumo de café mexicano dentro y fuera del país, logrando que las ganancias adicionales generadas por el aumento del consumo en México, favorezcan al mercado nacional, pero el objetivo es llevar el café México a más lugares del mundo.

Pero el caso de los productores cafetaleros de Córdoba no es el ideal, si bien su producción se distribuye en el interior del país, buscan expandir su mercado hacia los Estados Unidos de América, pues saben de la calidad de su grano Arábigo.

Aunque AMECAFE, BANCOMEX, la Secretaria de Economía y otras entidades gubernamentales, están impulsando la exportación del café mexicano al extranjero, los pequeños productores cafetaleros de la región de Córdoba, no cuentan con un manual que los ayude a ver paso a paso que es lo que deben hacer para poder llevar su producto a otros países. .

Si bien los cafeticultores son un eslabón muy importante, existe también toda una serie de actores que representan un eslabón en la exportación del café, a saber, comercializadores y exportadores. Por lo anterior, es sumamente importante desarrollar un manual sencillo que les permita de forma clara y sencilla, cumplir los requisitos que la Unión Americana requiere de ellos para que puedan exportar su café a su mercado.

Es el propósito de este trabajo, el desarrollo de dicho manual, y de responder la pregunta base de esta investigación:

¿El desarrollo de un Manual de Exportación para el Café Arábigo a los Estados Unidos de América, ayudaría a que los pequeños cafeticultores de la región de Córdoba exporten su producción?

1.2 Justificación

La cafeticultora en nuestro país tiene una importancia económica y social considerable que, tiene sus cimientos a finales del siglo XVIII, cuando ya se habían registrado las primeras exportaciones del grano provenientes de Córdoba. Debido a la guerra de Independencia, el cultivo fue abandonado, retomándose hasta 1817. (Gómez, 2008, p. 52)

Durante el Porfiriato, el principal estado productor fue Veracruz, siguiéndole Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tabasco. En la misma época el cultivo se extendió a los estados de Jalisco, Tamaulipas, Durango, México, Nayarit, Sinaloa y Coahuila. (López, 1968, p. 321) Actualmente el aromático se cultiva en doce estados de la República Mexicana, que en orden de importancia son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Colima y Querétaro. La superficie con cafetos en el país representa 3.2% de la tierra sembrada, según cifras del último censo cafetalero realizado por el Instituto Mexicano del Café (AMECAFE, 2013, consultado el 03 de Abril de 2013)

Las regiones cafetaleras se concentran en cuatro zonas: las vertientes del Golfo de México y del Océano Pacífico, la zona Centro-Norte y la del Soconusco en Chiapas, en el sureste mexicano, que en conjunto abarcan 398 municipios en los 12 estados productores. (López, 1968, p. 112)

Desde el punto de vista económico, entre 1985 y 2001 el café participó en promedio con el 2.6% del valor total de las exportaciones y 36% del valor de las exportaciones agrícolas, porcentaje que se reduce sensiblemente entre 1990 y 1993, debido a los bajos niveles de precios prevalecientes en esos años. No obstante que el repunte de precios posterior a 2004 incidió en una mayor participación de este producto en el valor de las exportaciones, su importancia total ha declinado, aunque sigue siendo el principal producto agrícola de exportación.(Fernández, 1998, consultado el 03 de Abril de 2013)

Así, en 2009 se captaron 827 millones de dólares por su venta en los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com