ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las exportaciones de PEMEX a Estados Unidos desde el 2009 al 2011


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 12

Selección del tema.

El tema propuesto es: las exportaciones de PEMEX a Estados Unidos desde el 2009 al 2011.

Justificación.

Este un tema muy controversial, ya que para muchos es el negocio de los diputados del país y para otros es el sostén de este, lo cierto es que nosotros como mexicanos deberíamos de saber cómo es que funciona la empresa que controla la materia prima más importante, deberíamos conocer como es el proceso de exportación, con los demás países principalmente con Estados Unidos quien es el principal consumidor de nuestro petróleo, y quien ha mostrado un interés por comprar los pozos petroleros del país.

Lo interesante de este tema es, porque PEMEX vende el petróleo al extranjero en un precio menor que ha nosotros los mexicanos, y lo vemos a cada rato en casa, por ejemplo cuando vas en tu coche y tienes tienes que llenar el tanque de gasolina te das cuenta que cada día el precio se está disparando. También lo podemos ver en el precio del gas para cocinar, por lo regular cada que lo traen a nuestro hogar el precio es un poco más alto y por supuesto afecta el bolsillo mexicano.

El principal objetivo de esta investigación, es conocer a fondo como es que funcionan las exportaciones de PEMEX al extranjero, conocer un aproximado de cuanto es lo que exportan al día y el precio que se maneja para Estados Unidos de Norteamérica, y evaluar si en verdad resulta un beneficio a nuestro país o una desventaja.

En verdad son temas de gran interés para nosotros los mexicanos y temas que tienen que ver directamente con la economía de nuestro país por estos temas y por la importancia de ellos se justifica nuestro trabajo.

Planteamiento del problema.

Estados unidos tiene sus instalaciones en el golfo de México y extrae petróleo mexicano.

Pemex en su antigüedad era una gran empresa solo que su mal trabajo lo ha llevado a ser la empresa débil y deficiente que es hoy en día.

En México no se puede generar combustible de calidad porque no existen refinerías como en estados unidos, es por eso que México exporta miles y miles de barriles de petróleo (materia prima). En Estados Unidos se refina toda esa materia y se crean los combustibles como el diesel y la gasolina de mayor calidad, la cual es vendida a México pero con un precio muy alto. Ejemplo:

Es como si tuvieses un árbol de limones y se lo vendieras a tu vecino por kilos y el te hiciera agua de limón y te lo vendiera mucho más caro y todo porque tu no cuentas con la suficiente herramienta en tu casa para hacer esa agua de limón.

¿Por qué México no cuenta con la suficiente herramienta para la creación de combustibles?

La razones de que en México no existen las refinerías que pudiesen hacer ese tipo de combustibles son varias, pero las más destacadas son:

1. Pemex se encuentra en una crisis tanto en infraestructura y mantenimiento.

2. Ese tipo de refinerías son proyectos de precios muy elevados, que por lo visto el país no esta dispuesto a pagar.

3. Pemex de alguna forma podría pagar esos proyectos, pero las reformas con las que se maneja son muy anticuadas y han sido rebasadas.

4. Cada vez que se trata del tema Pemex sale a relucir la palabra privatización lo cual genera mucha controversia ante la sociedad mexicana.

Delimitación del problema

Lo que más nos importa a nosotros como equipo y como sociedad mexicana es establecer si a México le conviene vender su materia prima a estados unidos, para esto nos referimos desde el año 2009 a 2011, ya que en esos años se han dado muchas controversias y disputas para ver lo que más nos beneficia como país, para esto el tema lo haremos de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos ya que es el país al que mas exportamos la materia prima.

Los principales pozos petroleros se encuentran:

Cantarell: se localiza a 80 kilómetros de la costa, en la Bahía de Campeche.

Complejo Chicontepec: es un campo petrolero en el estado de Veracruz.

PEMEX Exploración y Producción desarrollará, durante los próximos ocho años, el Proyecto Ku-Maloob-Zaap, en la zona de Campeche. El activo Ku-Maloob-Zaap está a aproximadamente a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche. PEMEX contempla la perforación de 82 pozos, instalar 17 plataformas y construir 32 ductos. Se estima que en el año 2011 el desarrollo del Proyecto Ku-Maloob-Zaap alcanzará su máximo de producción de crudo Maya, al aportar un total de 800 mil barriles diarios, cifra que contrasta con los 263 mil barriles diarios que se extraen actualmente.

Marco referencial.

La industria petrolera en México lo convierte en el sexto mayor productor de petróleo del mundo y el décimo más grande en términos de exportaciones netas a partir de 2007. Es el segundo mayor productor de petróleo en el hemisferio occidental sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de Canadá . Sin embargo, México no es miembro de la OPEP o las organizaciones relacionadas con la producción de petróleo.

El sector petrolero es crucial para la economía mexicana , mientras que su importancia se ha reducido en los últimos años, los ingresos del petróleo genera más del 10% de los ingresos de exportación de México.

Pemex es de propiedad de México, la compañía estatal de petróleo y el único proveedor de todas las gasolinas comerciales (gasolina / diesel) estaciones en el país. Campo Cantarell es el campo petrolero más grande de México y uno de los más grandes del mundo que produce.

Petróleos Mexicanos o Pemex es mexicano de propiedad estatal del petróleo de la empresa. A partir de 2010, con un valor total de activos de $ 415 750 000 000, es la segunda mayor empresa del mundo por valor de mercado total y América de la segunda Latina empresa más grande por ingresos anuales a partir de 2009. Sin embargo, la mayoría de sus acciones no cotizan en bolsa y bajo control del gobierno mexicano El valor de su lista de acciones público ascendieron a 102 mil millones dólares en 2010, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de un valor total de la compañía

La competitividad

La competitividad del sector del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com