ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5

Actividad 3. Mapa conceptual

Instrucciones:

Conforme equipos de 2 ó 3 personas.

Realice un cuadro descriptivo donde relate las características de cada una de las etapas del proceso de capacitación.

Elabore una reflexión donde describa cómo se elabora un programa de desarrollo gerencial alineado al modelo de competencias y alimentado de la evaluación del desempeño y otras herramientas de valuación del personal.

Incluya referencias confiables.

Guarde el documento y envíelo a su docente/asesor.

Atienda la retroalimentación de su docente/asesor.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

La capacitación es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolos para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro de los objetivos de la organización. El propósito de la capacitación es influir en los comportamientos de los individuos para aumentar su productividad en su trabajo.

A continuación se describirán cuáles son las etapas del proceso de capacitación, el cual es un cíclico y que pasa por cuatro etapas.

ETAPA DESCRIPCIÓN

El diagnóstico Consiste en realizar un inventario de las necesidades o las carencias de capacitación que deben ser atendidas o satisfechas.

Existen varios métodos para determinar cuáles habilidades y competencias deben ser el punto focal para establecer la estrategia de capacitación. Uno de los métodos consiste en evaluar el proceso productivo de la organización, localizar factores críticos como los productos rechazados, las barreras, los puntos débiles en el desempeño de las personas, los costos elevados, etc. Otro método es la realimentación directa a partir de lo que las personas consideran que serán las necesidades de capacitación de la organización. Las personas expresan, con palabras claras y objetivas, qué tipos de información, habilidades, competencias o actitudes necesitan para ejecutar mejor sus actividades. Un tercer método para determinar las necesidades de capacitación implica la visión organizacional del futuro. La introducción de nuevas tecnologías o equipamientos, los nuevos procesos para producir los productos o servicios de la organización, los nuevos productos y servicios o el desarrollo de los actuales productos y servicios son señales de que las personas necesitan adquirir o construir nuevas habilidades, competencias y destrezas.

El diseño El diseño del proyecto o programa de capacitación es la segunda etapa del proceso. Se refiere a la planificación de las acciones de capacitación y debe tener un objetivo específico; es decir, una vez que se ha hecho el diagnóstico de las necesidades de capacitación, o un mapa con las lagunas entre las competencias disponibles y las que se necesitan, es necesario plantear la forma de atender esas necesidades en un programa integral y cohesionado.

El programa debe estar ligado a las necesidades estratégicas de la organización. Comprar paquetes de capacitación con programas que ya están preparados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com