ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

1. MAPA CONCEPTUAL.

1.1 SIGNIFICADO.

Es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual, es una red de compuestos. Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de preposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explican mediante líneas que unen sus cajas respectivas.

Una preposición: es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las preposiciones contienen dos o mas conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

Estos son un medio para visualizar ideas o conceptos y relacionados jerárquicas entre los mismos.

Los mapas conceptuales se pueden representar, y de hecho se representan, mediante grafos, en los arcos la relación entre ellos.

El mapa conceptual representa gráficamente el conocimiento y permiten transmitir con claridad y rapidez mensajes complejos, facilitando así tanto la enseñanza como el aprendizaje gracias a la combinación de recursos gráficos y textuales.

1.2 ¿PARA QUE SIRVE?

El mapa conceptual puede ser entendido como una “estrategia”, para ayudar a los alumnos a aprender y a los profesores a organizar el material de enseñanza, como un “método”, para ayudar a los alumnos y docentes a captar el significado de los materiales de aprendizaje, y como un “recurso”, para representar esquemáticamente un conjunto de significado conceptuales.

Los mapas conceptuales se estructura en forma jerárquica en la que los conceptos mas generales están en el raíz de árbol y a medida que vamos encontrados concepto mas específicos. Se utiliza mas en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudios hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite el docente ir construyendo con los alumnos y explorar en estos los conocimientos previos al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiando.

USOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:

 Como instrumento para representar los conocimientos.

 Como instrumento de exploración del conocimiento previo del alumno.

 Como medio de confrontación de los saberes de los alumnos.

 Como medio para establecer una aproximación del estado de la estructura cognitiva del alumno.

 Como instrumento didáctico en la enseñanza.

 Como herramienta para entender la estructura de un contenido.

La elaboración de los mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

1.3 TIPOS O CLASES.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com