ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Aprender a construir buenos mapas conceptuales requiere práctica. Al ver y analizar mapas conceptuales "buenos" nos atrae su sencillez y la forma clara como expresan su contenido y por consiguiente nos parecen fáciles de construir. Sin embargo, cuando elaboramos nuestros primeros mapas nos resulta más difícil de lo que esperábamos llegar a construir buenos mapas. Nuestra experiencia nos ha enseñado que con tiempo y dedicación, todos podemos llegar a construir buenos mapas conceptuales. También hemos aprendido que la retroalimentación sobre nuestros mapas de parte de compañeros con más experiencia nos permite corregir errores, no tanto en cuanto a su contenido, sino en la estructura del mapa.

Aprender a construir mapas conceptuales es como aprender a escribir. Así como debemos dominar la gramática y ortografía para poder expresarnos bien en el idioma español, independientemente del contenido que queremos expresar, igual debemos aprender la 'gramática y ortografía' de los mapas conceptuales para aprovechar su poder de expresión.

Los mapas conceptuales también son una interfaz elegante y fácil de comprender para navegar en un sistema de multimedia y preparar estrategias de búsqueda de información en Internet, ya que a partir de su construcción se elaboran las proposiciones y se extraen las palabras claves a incluir en el algoritmo de búsqueda.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.

Característica se los Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales tienen características específicas que los distinguen de otras herramientas de representación de conocimiento. No cualquier grafo con texto en los nodos es un mapa conceptual, y la literatura está llena de diagramas que son referidos erróneamente como mapas conceptuales. Revisamos aquí algunas características claves de los mapas conceptuales.

Construcción y uso de mapas conceptuales

Este método se usa como un lenguaje para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, teoría del aprendizaje basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos, que describe cómo el estudiante adquiere conceptos y se organiza en su estructura cognitiva. Se señala que el mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de esta teoría y que ha sido usado por personas de los más variados niveles.

Los mapas conceptuales contienen 3 elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos son palabras o signos con los que se expresan regularidades; las proposiciones son 2 o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica; y las palabras de enlace, por tanto, sirven para relacionar los conceptos.

Se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido. Es una manera de representar gráficamente las ideas o conceptos. Es importante tener en cuenta las siguientes cualidades:

•Selectividad. Antes de construir el mapa conceptual hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com