ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiladora


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Introducir al alumno al concepto de maquiladora como resultado último de la globalización e internacionalización industrial desde los procesos de producción.

Desde hace algunos decenios en la cultura jurídica se ha convertido casi en un lugar común la reflexión acerca de las modalidades mediante las cuales el mercado, entendido como la producción y la circulación de productos manufacturado, de fenómeno nacional ha asumido los contornos de un aspecto internacional, casi mundial.

La observación de ciertos hechos sociales, como la deslocalización de algunas formas productivas así como de algunos servicios, tratando de disminuir sus costos vivos, ha sido sin duda uno de los puntos de partida para llamar la atención de los observadores acerca de la “invasión” por parte del mercado de los espacios locales y nacionales.

Entre estas formas de deslocalización tenemos algunos ejemplos típicos, como la industria maquiladora con toda la ambigüedad valorativa que sucia y los servicios de atención al público por parte de las grandes empresas multinacionales, casi siempre colocados en países diferentes de los que tienen como punto de origen la solicitud de información.

Hoy en día no es una maravilla la presencia de franquicias trasnacionales en realidades como la nuestra, precisamente por su total semejanza con la de otras ciudades; esto naturalmente, es el aspecto más visible y amable de la globalización de la económica detrás de ello se encuentran elementos ocultos no de menor importancia, por ejemplo la presencia de las grandes firmas y/o a las enormes facilidades de orden impositivo y de carencia de controles de impacto sobre el medio ambiente, que en general en países como México se otorgan generosamente a empresas trasnacionales, bajo el pretexto de favorecer la inversión extranjera y la consiguiente creación de empleos.

Tarea: concepto de maquila y las maquilas existentes en Monclova y la región.

Maquiladora

Concepto: el proceso de maquila es el acto jurídico por virtud del cual, una persona denominada cliente o propietario encarga a otra denominada maquilador, una serie de acciones consistentes en la producción, transformación, elaboración o reparación de mercancías de procedencia extranjera o nacional, importadas temporalmente para su exportación posterior.

Lo llamamos acto jurídico a esta operación, toda vez que va a crear y producir consecuencias jurídicas para las partes; estas consecuencias derivan en la creación y/o transmisión de derechos y obligaciones para ambas (cliente o propietario y maquilador). Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima.

• ALPHABET DE MEXICO DE MONCLOVA S.A. DE C.V.

EE122, Fabricación de Equipo de Generación Eléctrica, Aparatos y Accesorios Eléctricos, MONCLOVA (COA)

• ARAMARK MONCLOVA MANUFACTURING DE MEXICO, S.A. DE C.V.

Fabricación de productos textiles MONCLOVA (COA) Textile products manufacturing "BARRERA"25770MONCLOVA

• SPECO WIND POWER,S.A.DE C.V.

Fabricación de productos metálicos Metal products manufacturing MONCLOVA (COA) 25733ESTANCIAS DE SAN JUAN BAUTISTAMONCLOVA

• GILDAN ACTIVEWEAR CASTAÑOS, S. DE R.L. DE C.V.

Textil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com