ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maquiladoras.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Curso:

SEGURIDAD OCUPACIONAL

Fecha:

5-Jun-16

Actividad:

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES # 1

Nombre:

GRUPO #1

Profesor:

RESPUESTA

REQUERIMIENTO:  Hacer un resumen que contenga 10 aspectos importantes

  1. El árbol causal refleja gráficamente todos los hechos recogidos y las relaciones existentes sobre ellos, facilitando, de manera notable, la detección de causas aparentemente ocultas y que el proceso metodológico seguido nos lleva a descubrir.

Para poder realizar este gráfico debemos analizar todos los datos del accidente. Hay criterios establecidos que debemos tomar en cuenta a la hora de recaudar estos datos:

  • Evitar la búsqueda de responsables.
  • Evitar asumir hechos.
  • Evitar hacer juicios durante la toma de datos. Estos podrían sesgar los resultados.
  • Es vital recaudar testimonios del accidente.

Al memento de construir el árbol lo haremos de arriba hacia abajo. Iniciaremos con el suceso no deseado. En el momento de buscar los antecedentes podemos toparnos con distintas situaciones: conjunción, disyunción e independencia.

Considero que este método es muy importante para la salud ocupacional de los empleados. Sería una buena idea que las empresas establezcan un árbol causal de los accidentes que han ocurrido. Compartir esta información con los trabajadores y brindar capacitaciones para evitar que vuelvan a ocurrir.

Recordemos que el diagrama refleja la reconstrucción de la cadena de antecedentes del accidente. Se debe ser muy meticuloso al momento de recolectar la información, de lo contrario se podrían obtener conclusiones erróneas que no ayudarían a erradicar el problema.

Existe un árbol de objetivos. Que podemos utilizar como complemento del árbol causal para poder describir la situación a futuro, planteando un escenario en donde los problemas que fueron una vez identificados han sido solucionados.

  1. Método del análisis de la cadena casual: está basado en el modelo causal de pérdidas, el cual pretende de una manera simple, hacer comprender  y recordar los hechos o causas que dieron lugar a una pérdida.

Se establecen 5 etapas en este método. Empezamos con la Falta de Control, pasamos a las Causas Básicas, Causas Inmediatas, Accidente Incidente y llegamos a la Perdida. A cada etapa que llegamos se buscan los antecedentes.

Hay pasos que debemos seguir para poder obtener un buen análisis de la cadena causal.

  • Anota todas las pérdidas: involucra a personas, propiedad, procesos y, en última instancia, a las capacidades de producción.
  • Anotar los contactos o formas de energía que causaron la pérdida: son las causas potenciales de los accidentes. Podemos entender que este es el punto de prevención. Para entender a que se refieren con transferencia de energía presentaré algunos ejemplos: golpeado por, caída a distinto nivel, golpear contra, caída al mismo nivel. Se procura utilizar un lenguaje sencillo para que pueda ser interpretado por cualquier persona que está estudiando el accidente. Se debe evaluar en esta instancia que porcentaje de responsabilidad tiene el colaborador. Si bien está en el ser el primer filtro también es responsabilidad de la empresa brindar seguridad en las maquinarias.

Como ya mencionamos la toma de información es de suma importancia. Nos va a ayudar a poder desarrollar de mejor manera nuestro estudio y podremos crear una base de datos de los accidentes que han ocurrido dentro de la empresa. Con el tiempo aprenderemos de estos errores y podremos trabajar en evitar estos accidentes.

  1. Elaborar listado de causas inmediatas. Las causas inmediatas de los accidentes son las circunstancias que se presentan justo antes del contacto.

Se suelen dividir en actos inseguros y condiciones peligrosas. Entendemos por actos seguros a aquellos comportamientos que podrían generar un accidente. Las condiciones peligrosas son las circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente.

Los actos inseguros van ligados a la responsabilidad del trabajador y al entrenamiento al que ha sido sometido. Si tenemos a un trabajador capacitado tenemos a un trabajador que está consciente de los riesgos.

Actos Inseguros:

  • Operar equipos sin autorización
  • No señalar o advertir
  • Fallo en asegurar adecuadamente
  • Operar a velocidad inadecuada
  • Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad

El método de bloqueo y etiquetado podría ayudarnos a evitar alguno de estos actos inseguros.

  1. Elaborar un listado de faltas de control.

Es una de las cuatro funciones esenciales de la Gerencia: planificación, organización, dirección y control. Las empresas que no cuentan con un sistema de control tendrán una alta cantidad de perdidas entre sus personales. Esto se puede corregir y es una obligación de la empresa invertir en capacitaciones, equipo y en un sistema de control que proteja a su personal.

  • Sistemas de prevención no adecuados
  • Normas o procedimientos del sistema no adecuadas
  • Incumplimiento de las normas y procedimientos.

Con esta lista de falta de control vamos a poder establecer donde y en que está fallando la empresa.

Ejemplo:

  • Medidas Correctoras: formación, instrucción en el trabajo diario, procedimiento de trabajo, norma de dirección exigiendo instrucción previa del trabajo. Básicamente se habla sobre capacitación al personal.
  • Causas Básicas: Factores Personales: selección inadecuada de la herramienta, conocimiento deficiente. Falta de preparación en el uso y selección de herramientas. Factores del Trabajo: normas de trabajo inadecuadas. No existen normas escritas sobre el tipo de herramienta a utilizar, dirección deficiente. No se dan instrucciones previas al trabajo.
  • Causas Inmediatas: actos inseguros y condiciones peligrosas.
  • Contacto accidente/incidente: Palma de la mano herida por la punta de un destornillador/infección en la herida por no ser desinfectada.
  • Pérdidas y lesiones: herida inciso contuso en la mano derecha/mano amputada.

Hemos dejado en evidencia lo importante que es llevar registro y control de estos aspectos. Si bien son necesarios para velar por la seguridad del cliente le van a servir a la empresa para poder tomar medidas de control para futuros casos.

La empresa también se ve afectada por los accidente de sus trabajadores, incurren en incapacidades, amputaciones y esto puede llegar a mermar la producción dentro de la fábrica. Cada vez que un trabajador tiene que salir de su puesto de trabajo por alguno de los casos ya mencionados se paraliza la producción. Incluso en nuestro país si un obrero de la construcción tiene un accidente y fallece las obras en todos lados se detienen.

  1. La metodología denominada SCRA (Síntoma -> Causa -> Remedio -> Acción) se utiliza para resolución de problemas triviales en el ámbito de la calidad y puede ser utilizada de forma sencilla para el análisis de causas de accidentes.

  1. El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama causa-efecto o “espina de pescado” es un método de análisis de causas utilizado habitualmente para problemas complejos en el área de calidad.
  1. El peligro, la situación de peligro y el suceso desencadenador, ayudado por el árbol de causas, nos conducen a la determinación de las causas del accidente.
  1. El encadenamiento de las causas nos ayuda a determinar qué ha fallado en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
  1. Cuando se produce un accidente laboral, en realidad lo que ha sucedido es que uno o varios riesgos existentes en el lugar del accidente se han materializado.
  1. El objetivo del proyecto EEAT es recoger datos comparables de toda la Unión Europea sobre accidentes laborales y elaborar una base de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com