ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Maquiladora


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN TIJUANA Y SU MERCADO DE TRABAJO

La Industria Maquiladora en Tijuana ha sido una de las principales fuentes de empleo en Baja California, en los últimos años. Analizaremos los sectores que existen en la entidad, así como sus oportunidades de empleo y su fuente de trabajo.

En México da inicio en la década de los sesenta, como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados.

En 1973 surgieron más parques industriales a lo largo de la frontera norte de México, destacando el estado de Baja California con 102 empresas distribuidas en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana. Hoy en día Baja California cuenta con el primer lugar en crecimiento de la producción manufacturera de la frontera norte del país con un 10.80% en el periodo de Enero a Septiembre del 2012 de acuerdo al Indicador Estatal Mensual Manufacturero (IEMM), este indicador nos muestra la evolución de la industria manufacturera del estado y debido a la importante presencia del sector manufacturero en Baja California, se convierte en una guía para conocer la dinámica del desempeño productivo regional.

La Industria maquiladora cuenta con diversos sectores que han ido evolucionando para cubrir las necesidades y expectativas de la industria en Tijuana, podemos citar como los mas importantes en la región el sector automotriz, el sector aeroespacial y el sector electrónico.

La industria Automotriz se destaca por ser una de las actividades económicas con fuerte potencial de desarrollo para Baja California en la manufactura de partes automotrices y el ensamble de vehículos. La inversión de este sector está ampliamente diversificada; a diferencia de otros sectores industriales en el Estado, la industria automotriz presenta fuerte inversión de países de origen europeo, complementándose con capital de origen asiático, estadounidense e inversión nacional. Actualmente contamos con 84 plantas del ramo automotriz generando empleos para 29,000 Bajacalifornianos de los cuales el 63% se ubican en la ciudad de Tijuana según las estadísticas. Las expectativas de crecimiento del mercado domestico son de 4 a 5% por año, lo cual significa que México demandará cerca de 1.2 millones de vehículos ligeros en el presente año. Algunas de las compañías más reconocidas establecidas en Baja California son: Toyota, Kenworth, Hyundai, Delphi, entre otras. Cabe resaltar que Toyota Tijuana, ha sido reconocida como la segunda mejor armadora a nivel mundial de acuerdo a Toyota Motor Manufacturing, la cual reconoció su filial de Tijuana como una de las mejores plantas del mundo en cuanto a seguridad, los incidentes que se registran dentro de la planta y la calidad de sus productos.

El Sector Aeroespacial cuenta con más de 40 firmas establecidas, Baja California representa una concentración única con el 35% del total de compañías en México empleando aproximadamente a 12,000 personas que ensamblan y manufacturan partes y componentes aeroespaciales. La mayoría de estas empresas se concentran en el corredor Mexicali-Tecate-Tijuana. Existen un poco más de 120 compañías aeroespaciales operando en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, se espera que en los próximos 6 a 8 años, México cuente con una línea de producción realizando el ensamble de Jet Ejecutivos. Algunas compañías establecidas en el sector aeroespacial son: Honeywell, Gulfstream, Rockwell Collins, Lisi Aerospace.

En el Sector Electrónico Baja California se ha convertido en una de las regiones más importantes de Norte y Latinoamérica para la manufactura de productos electrónicos, con más de 203 compañías, principalmente de origen asiático y estadounidense. Esta ciudad cuenta con el potencial en empresas del sector electrónico al establecerse con el 60 por ciento de las instaladas en la entidad, y generando más de 92,000 empleos. Esta fuerza laboral es altamente diversificada, desde la mano de obra básica, hasta profesionistas especializados de niveles muy avanzados.

Los principales campos de aplicación de la industria electrónica son audio y video, equipo de cómputo, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com