ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Historico De La Administracion Contemporanea


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 4

Marco histórico de la administración contemporánea y las teorías administrativas del enfoque clásico, cuantitativo y conductual.

La administración es una parte importante dentro de las tareas de la empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Es un proceso que consiste en la distribución y asignación correcta de recursos establecidos por medio de las actividades de planificación, organización, dirección y control. Es el conjunto de actividades por las cuales se logra y se asegura el bienestar tanto para la empresa como para cada uno de los empleados en ella.

En la travesía investigativa sobre el estudio de la administración encontré que esta ha sido parte de la humanidad desde sus principios, simplemente por decir que se realizaron trabajos en grupo y que a consecuencia, durante miles de años se ha ido perfeccionando por sucesos que ocurren mediante el transcurso del tiempo en la historia. Se dice que las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Estos tuvieron orígenes desde tiempos sumerios y egipcios, los cuales empezaron con escrituras basadas en ejercicios administrativos según se han descifrado. Esos orígenes tuvieron sus grandes influencias para el siglo veinte (XX) en el cual se empiezan a desarrollar grandes teorías.

La administración contemporánea es el estudio de la evolución del pensamiento administrativo. En la actualidad nos muestra la base fundamental en que se encuentra la ciencia de la administración. Al pasar de los años la administración ha ido evolucionando al igual que todas las cosas. En este ensayo estaremos viendo un poco de la evolución de la administración y como algunas teorías ayudaron a esto.

Fueron ingenieros estadounidenses y otros europeos, quienes fueron pioneros respecto a la administración haciendo práctica de sus grandes ideas. Ellos fueron grandes creadores de escuelas de la administración científica. Su preocupación y meta era la de aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. Esto tuvo la creación del término matemático y de la conducta humana, llamándose así como enfoque cuantitativo y conductual. También se habla de la teoría clásica.

La Teoría Clásica surgió en el 1916, y esta define a la organización como una estructura. Fayol, fue conocido como el padre del proceso administrativo y creador de la división de las áreas funcionales para las empresas. Fayol, sostenía que los principales aspectos de la teoría son: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía. También señalo que la teoría administrativa se puede aplicar a todo tipo de organización e identificó cinco reglas para administrar: planificación, organización, dirección, coordinación y el control. Fayol creía que la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com