ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico de las Empresas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Sur

[pic 1]

Marco Jurídico de las Empresas

Licenciatura en Negocios Internacionales

Ensayo Unidad 1

Alumna: Josselyn Dorothea Villalobos Romero

Maestro: Hernández García Gonzalo

Introducción:

En esta unidad se pudo apreciar la importancia del Derecho en las empresas, es de suma importancia ya que sin la presencia del Derecho no se podría manejar una empresa de manera correcta. La actividad comercial tiene como finalidad el beneficio económico. Es de suma importancia que las empresas busquen satisfacer las necesidades de sus clientes a través de productos o servicios. Luego, la gerencia de la empresa debe monitorear la producción para lograr un ciclo económico rentable, para que esta tarea tenga éxito, la organización debe ser civil, mercantil, patrimonial, etc. Hoy en día el derecho empresarial tiene mucha relevancia ya que es un conjunto de ramas que llevan la actividad empresarial al éxito. Las empresas son instituciones de gran importancia en la vida social de un país, porque al exigir mano de obra, generan puestos de trabajo que hacen que la economía se maneje de mejor manera. Así, las empresas siempre han sido consideradas como una entidad económica para la producción y distribución de bienes y servicios. Así, una actividad compleja como la empresa implica no solo la creación, operación, desarrollo y relación de agentes privados, sino también una interacción entre diferentes instituciones públicas y privadas, así como la existencia de un marco legal. La práctica del derecho empresarial en México ha servido para promover el desarrollo de los procesos económicos e industriales, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que son fuente de empleo y que se encuentran cada vez más consolidadas en el mercado, y finalmente, promueve el cumplimiento de normas y reglamentos nacionales con la ayuda de importaciones. En un principio, el estudio de los negocios y la empresa recibió poca atención en la ley, sin embargo, el libre mercado en las últimas décadas en México y en todo el mundo ha obligado a tomarlo en cuenta. El capital y el trabajo, los factores de producción, se combinan a través de procesos laborales, relaciones técnicas y sociales de producción y administración. Realiza actividades económicas relacionadas con la producción y distribución. Combina factores de producción a través de procesos de trabajo, relaciones técnicas y sociales. Podremos ver en el desarrollo de este ensayo la empresa y sus elementos, el alcance de las empresas, sus características, las clases de empresa que existen y la empresa en sus distintas disciplinas.

Índice

Índice ………………………………………………………………………. 2

Introducción…………………………………………………………………3

Desarrollo………………………………………………………………….4-7

Conclusión…………………………………………………………………..8

Bibliografía…………………………………………………………………...9

El Derecho y la empresa:

Hoy en día, el derecho laboral se ha convertido no en una disciplina jurídica autónoma, sino en un conjunto de elementos de sus diversas ramas que brindan la base legal para el éxito y la prosperidad de la actividad empresarial. Debido a la complicación del establecimiento, funcionamiento, desarrollo y relaciones con otras instituciones públicas y privadas derivadas de la eficacia desarrollada por la empresa, es necesario examinar de manera integral la normativa legal de los múltiples ordenamientos jurídicos que la regulan. Por tanto, desde el punto de vista económico, la vida empresarial es impensable sin capital, ni es posible sin trabajo. Sin embargo, por este motivo, debe aplicarse a la información sobre cuestiones legales relacionadas con la vida y funcionamiento de la empresa.

Definición y alcance del término empresa:

En el mismo sentido, el Diccionario de Economía y Empresa se refiere a la empresa como una unidad económica de producción y decisión, que, a través de la organización y coordinación de una serie de factores, tiene como objetivo obtener un beneficio mediante la producción y comercialización de productos o la prestación de servicios. Al definir una empresa, el Código Federal del Trabajo la define como una unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y la distingue de una unidad técnica que es parte integrante de la organización como sucursal, agencia u otra forma similar y contribuye a la realización de los propósitos de la compañía. Se considera empresa la persona física o moral que realice dichas actividades, ya sea de forma directa, mediante fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.

La empresa y sus elementos:

Como se puede observar, el concepto de empresa es muy amplio, porque engloba la diversidad de actividades económicas, ya sean industriales, comerciales o proveedoras de servicios. Por otro lado, los empleados realizan actividades específicas de la empresa, como vendedor, coleccionista, distribuidores, personal de secretaría y otro personal de apoyo para fines de la empresa. Los elementos objetivos se identifican con los bienes y derechos que componen el patrimonio de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com