ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Para Desiganacion De Embajadores


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 2

Cual es el marco legal para designar embajadores en México y diferencias que hay con otros países.

Hablando de un marco legal para a designación de embajadores en nuestro país podemos decir que de acuerdo con el Articulo 89 Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de un embajador o cónsules generales son hechas por el presidente de la república, preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia. De igual manera el presidente es la persona que puede remover libremente a los embajadores y cónsules de acuerdo con la fracción II del artículo 89.

Para ser designado Embajador o Cónsul General se requiere: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

En casos excepcionales podrán acreditarse como embajadores o cónsules generales, miembros del personal de carrera que tengan el rango de ministro. Esta acreditación no alterará la situación en el escalafón de los así designados, en la inteligencia de que tendrán derecho a los emolumentos y prestaciones que correspondan a dicha función.

El marco jurídico por el cual se hace la asignación de embajadores consta de las siguientes leyes como: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley del Servicio Exterior Mexicano, Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano entre otras leyes y reglamentos.

En el caso de algunos países como Uruguay, Argentina y Colombia tenemos que la asignación de embajadores es similar a la de México ya que el Presidente es la persona que elige a los nuevos embajadores de acuerdo a sus leyes.

Por ejemplo podemos decir que la estructura del ministerio de relaciones exteriores de Colombia Consta de dos viceministerios, uno "general", encargado de dirigir al cuerpo diplomático y las relaciones bilaterales, y otro para las relaciones multilaterales. Directamente del ministro dependen la secretaría general y la Academia Diplomática, que prepara a los funcionarios de carrera diplomática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com