ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Transcripción de MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES DERECHO PUBLICO Y DERECHO

CONCEPTO

; Es aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultura.

CARACTERISTICAS

: Su denominación social debe ir acompañada de las palabras Asociación Civil o de sus siglas A.C.

No persigue un beneficio económico a través del desarrollo de su objeto social.

Los integrantes reciben el nombre de asociados y se reconocen como tal por la asamblea.

Los derechos de los asociados son intransferibles

MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES DERECHO PUBLICO Y DERECHO CIVIL

DERECHO PUBLICO

Garantías constitucionales

Administrativo

Conceptos

GARANTIAS CONSTITUCIONALES:Son aquellas que corresponden al individuo como sujeto de derecho y que son susceptibles de ser gozadas exclusivamente por este.

Están consignadas en la parte dogmática ( del articulo 1 al 29) de nuestra constitución, no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un gran avance de nuestra legislación en la protección de nuestros derechos.

Se denominan garantías constitucionales a los medios que la ley dispone para proteger los derechos de las personas, pues su simple declaración, sin los correspondientes remedios previstos para el caso de violación, resultaría una utopía.

DERECHO PUBLICO

1._El Estado y sus funciones

2._Clasificación de los actos

administrativos

3._Responsabilidad del Estado

The Way out

DERECHO PUBLICO

D.constitucional

.concepto

. caracteristicas

El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público

como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

derecho público predominaría la heteronimia y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el derecho privado se haría prevalecer la auto composición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas

EL ESTADO Y SUS FUNCIONES : son las de proporcionar justicia y seguridad.

LA CLASIFICACION DE LOS ACTOS

ADMINISTRATIVOS: Son los que emiten un mandato o prohibición, su misión es provocar en los obligados por el acto una determinada conducta de administración.

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES : La obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él, debe ser reparado de buena fe.

DERECHO PUBLICO

TRIBUTO

FUNDAMENTO LEGAL

OBLIGACIONES FISCALES

TRIBUTO:

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir

FUNDAMENTO LEGAL

:

Son las disposiciones jurídicas que regulan directa o indirectamente el intercambio de mercancías, servicios y los aspectos de propiedad industrial e intelectual relacionados con el comercio, entre el mercado nacional y los mercados externos.

OBLIGACIONES FISCALES:

son la lista de los impuestos y trámites que tienes que pagar y/o reportar ante hacienda dependiendo tu tipo de actividad y tus ingresos. Generalmente las más conocidas son las que hablan de ISR, IVA, IETU, IDE, presentación de declaraciones anuales, informativas, pagos provisionales

DERECHO PUBLICO

Generalidades de las leyes

aplicables

Ley ISR. LIETU.

LIVA. LIA.

GENERALIDADES DE LAS LEYES APLICABLES:

Son normas que se refieren a clases de sujetos y ocasiones determinadas. Normalmente las leyes tienen este carácter, pues son hechas para regular y regir situaciones generales dentro de la convivencia humana

LEY ISR

. Es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.

LEY LIETU :

Es el impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las

morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento

permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se

generen, por la realización de las siguientes actividades:

DERECHO CIVIL :

Asociaciones civiles. Concepto y

características.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE SOCIEDAD Y ASOCIACION CIVIL.

Sociedad y Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com