ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pequeña Y Mediana Empresa En Honduras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

La pequeña y mediana empresa en Honduras, es un sector económico que por su contribución a la producción y su importante aporte como fuente de empleo e ingreso al país, ha cobrado mucha importancia en las últimas décadas.
Tradicionalmente se creía que las PYMES contribuían al desarrollo económico solamente mediante la creación de empleo, una distribución más equitativa del ingreso y la expansión de actividades productivas en aquellas áreas alejadas de las grandes ciudades. También se creía que éstas debían ser promovidas solamente como complemento o alternativa de las grandes empresas. Sin embargo, últimamente y especialmente en los países más desarrollados, se ha reconocido el hecho que las PYMES realmente juegan un rol mucho más importante que el que se les atribuía.

Ante tal Contexto podemos ver la importancia de las PYME en Honduras:

Proveen contribuciones significativas al PIB y a las exportaciones de bienes manufacturados a nivel mundial.

Han sido reconocidas como importantes fuentes de innovación e incubadoras de grandes empresas de mucho éxito.

Contribuyen a la generación de empleo. Especialmente para la mano de obra no capacitada, la cual no podría encontrar una oportunidad en el mercado de las grandes empresas.

Generalmente son grandes fuentes de empleo en aquellas áreas geográficas en las cuales las grandes empresas no están presentes.

Se convierten en importantes distribuidoras del ingreso con lo que ayudan a la creación de una sociedad más equitativa.

En el caso de Honduras, la generación de empleos por las PYMES aumentó en un 32% entre 1996 y 2000, lo que representó un 34% del total de los nuevos empleos creados para esa época.

Crecimiento de la productividad. Recientemente ha sido reconocida la importancia de las PYMES para el aumento de la productividad, y se considera que contribuyen al crecimiento económico al utilizar más eficientemente ciertos recursos, especialmente el capital y por adaptar mejor sus productos y servicios a las necesidades de sus consumidores, con lo cual satisfacen mejor las necesidades de consumo y el bienestar de éstos.

Dichos estudios se basan en el hecho de que dicho proceso ocurre cuando las empresas individuales incrementan su productividad y desplazan a las menos productivas. Las PYMES contribuyen con dicho proceso en la medida en que representan el mayor número de empresas entrantes y salientes en el mercado.

Dinamismo económico y flexibilidad. De acuerdo con los últimos estudios realizados por la OECD, existe un pequeño número de PYMES orientadas al crecimiento, caracterizadas por niveles más altos de flexibilidad en adaptarse a los nuevos requerimientos de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com