ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco legal de las relaciones comercial


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  3.784 Palabras (16 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 16

Marco legal de las relaciones comercial.                (Derercho Mercantil).[pic 1]

Derecho mercantil colectivo era lo referente a sociedades mercantiles.

Temario

  1. La actividad comercial y su marco jurídico.
  1. Concepto e importancia del derecho mercantil.
  2. El comercio u clasificación y las relaciones comerciales (Por su radio de acción, por su volumen, por el medio en que ser realizan, por las personas que las llevan a cabo).
  3.  Concepto y evolución del derecho mercantil, sus fuentes.
  4. Los actos de comercio.

[pic 2]

Para constituir una sociedad se debe formalizar un acta constitutiva.

Debe ser inscrita en el Registro público de comercio. Para obtener personalidad jurídica.

Derecho mercantil. Este derecho nace de la práctica de los comerciantes.

Derecho mercantil. Es necesario dos aspectos el subjetivo y el objetivo. Dentro del aspecto Subjetivo está el cuándo y cómo nace.

Las prácticas de los gremios se reportaban en las ordenanzas y estatutos. De ellas nace la letra de cambio, el banco

Nace de los comerciantes en la edad media baje en el momento que se registra la práctica de los comerciantes en los Estatutos y ordenanzas. Era un derecho privado ya que ellos mismos resolvían sus problemas y hacían sus estatutos para resolvieron sus problemas.

Cuando hubo problemas con terceros (Clientes), origino un código de comercio de Napoleón expedido por el estado 1808 (en la edad contemporánea), en donde se recogió todas las practicas comerciantes y los estatutos. Aquí nace otro aspecto del Derecho Mercantil, el conocido como el Objetivo.

Nuestro codigo de comercio que está en vigor data de 1890, también tiene los dos aspectos

Derecho Mercantil. Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad de las personas que profesionalmente se dedican al comercio (Comerciante), así como a los actos de comercio, a las cosas mercantiles y a la creación estructura y desarrollo de la empresa comercial (Persona Comerciante.)

Clasificación del comercio.

17/02

Fuentes formales del Comercio.

La ley

 Normas jurídicas que comprenden la ley.

    La constitución art. 73 frac. 10

    Tratados internacionales, tratando la globalización

     Código de comercio. (Es federal, data de 1989, y entro en vigor el 1 de mayo d 1990) Este código quedo mutilado, por lo que solo se encuentra

Material y psicológico

Jurisprudencia

Actos de comercios ART. 75

Actos de Comercio.

Actos de Comercio. Es la manifestación

Comerciante individual, dentro del derecho mercantil. Hay dos tipos: Comerciantes y loa que realizan actos de comercio Art. 3 dice quiénes somos los comerciantes

OBLIGACIONES DE LOS COMERSIANTES.

En el art. 16 del comerciante establece las obligaciones antes eran 4 pero la primera fue derogada (Publicidad mercantil, por la razón de que no había sanción si no se anunciaba).

Inscribirse ante el registro público del comercio eso le da personalidad jurídica.

 Aquella sociedad mercantil que no se registre

Llevar libros de contabilidad.

La conservación de la correspondencia. Por el lapso de 10 años

El sindicato es para la defensa de los trabajadores, los patrones se agrupan en las cámaras de comercio para defender sus intereses,

Concurso mercantil, para liquidar su empresa y recuperar

AUXILIARES MERCANTILES

La su

EMPRESA CONP. Y ELEMENTOS

Concepto de empresa.

  • Es el conjunto de personas y cosas organizadas por el titular con el fin de realizar una actividad onerosa, generalmente lucrativa de producción i de intercambio de bienes y servicios destinados al mercado
  • Es una actividad que consiste en organizar ciertos elementos con el objetivo de producir o intercambiar bienes y servicios.

Diferencia entre la empresa y otros términos jurídicos.

Podemos diferenciar a la empresa de una sociedad mercantil.

      La sociedad tiene plena personalidad jurídica

La empresa NO es un comerciante es una actividad, la sociedad

Empresa y establecimiento

 El establecimiento es una sucursal de una sociedad mercantil

Negociación

Se ocupa

Elementos de la empresa

Materiales o corporales

Son tangibles, existen física y jurídicamente se dividen en muebles e inmuebles

Inmateriales o incorporales

La clientela, derechos de propiedad intelectual que  se dividen en de propiedad industrial (Patentes, marcas) y los de autor.

Personales

En los trabajadores

Sociedades Mercantiles.

Asociación de personas que crea un fondo patrimonial común

Sociedad personalista es la que ocurre con una razon social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.

Sociedad de Capital variabel. Concepto.Doctrinalmente se ha distinguido a las sociedades de capital variable como aquellas en que puede presentarse la posibilidad de una modificacion en el monto del capital, ya sea en aumento o disminucion de este con la caracteristica de no presentarse alteracion en la escritura constitutiva correspondiente a dicha sociedad. Dentro de la legislacion mexicana se considera a las sociedades de capital variable como aquellas en donde el capital social seera suseptible de aumento por apotaciones de los socios o por admision de nuevos socios, y de disminucion de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones. Actualmente las sociedades de capital variable en sus aspectos mas generalres se encuentran regulada en la LGSM enlos articulos 213 al 221 lgsn

Característica. La variabilidad del capital a sido catalogada doctrinalmente como una modalidad que puede presentarse en cualquiera de las sociedades mercantiles reguladas por la ley de acuerdo con su denominación social propia del tipo de sociedad se añadirán siempre las palabras “De capital variable”, de tal suerte que podemos hablar de una s.a de capital variable, en su caro una sdrl de capital variable

VARIABLIDAD EN EL CAPITAL. Esta puede presentarse , como ya se  menciono en unaumento odisminucion del mismo. En cuanto al primero a) con aportaciones posteriores de os socios b) Por admisión de nuevos socios y en cuanto al segundo c) por retiro parcial o total de las acciones. Todas las sociedades pueden aumentar o disminuir su capital social previo cumplimiento, según su naturaleza , de los requisitos establecidos por la ley mercantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (953.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com