ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Global


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

MERCADOTECNIA GLOBAL

Juan Antonio Rodríguez Posadas

Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina

Introducción

Actualmente todos los países del mundo están involucrados en la globalización, dentro de la amplia gama de alcance de la misma, trataremos de enfocarnos en lo que corresponde a la Mercadotecnia Global, cuya definición tiene varias aristas, de acuerdo al autor al que se haga referencia, se le pudiera dar el alcance de que las empresas tengan la visión de que sus recursos, así como los objetivos de la misma, aprovechen las oportunidades que les ofrece el mercado mundial, ya que pasarán de un entorno nacional a uno global, en donde la competencia es cada día mayor; por lo tanto tendrán que considerarse en sus ventajas competitivas y desarrollarlas para poder alcanzar las metas trazadas. Si la empresa es capaz de ofrecer productos superiores, excelente distribución y mejores precios que la competencia, podrá tener una posición muy ventajosa.

Evolución de la Mercadotecnia Global

Las empresas que hace algunos años eran esencialmente nacionales, en sus alcances, ahora dominan el manejo de las empresas globales, aunque la evolución se nota claramente en la mayoría de los países, si se toma en cuenta el ritmo y la profundidad del cambio, no en todos ha sido el mismo, dependiendo principalmente de la situación de tecnología, de la economía, la legal y la social por mencionar algunas, de cada uno de los países; también es muy importante el considerar el grado de homogenización de los mercados.

Con la transferencia que tienen los países de los conocimientos alrededor del mundo, las empresas globales han podido fortalecer sus posiciones de competencia, actualmente las empresas pueden llegar a tener un traslado de un país a otro y existen proveedores en todos los continentes. También ha sido posible tener acuerdos cooperativos en los cuales las partes aportan sus ventajas competitivas, haciendo que ésto redunde en mejores productos y servicios.

Problemáticas Geográficas

Con la globalización, se han presentado diferentes tipos de dificultades que las empresas deben de tomar en cuenta, como es el caso de la geografía que es muy importante para la mercadotecnia global, durante la investigación se pudiera tomar en cuenta la correspondiente a la metodología de las 5W y 1 H, para responder preguntas tan determinantes como: ¿Dónde? Están ubicadas las cosas, lo cual nos llevaría a los cuestionamientos siguientes, ¿Por qué? Están ubicadas en ese lugar; ¿Cómo? Pudiéramos efectuar la relación de poder ubicar los diferentes productos en el mismo espacio y también la relación de los diferente lugares, lo anterior por mencionar algunas preguntas de la investigación.

Durante el análisis geográfico se puede tener la oportunidad de tomar en cuenta las transacciones que se presentan entre las fronteras por las que se van a trasladar nuestros productos, ya que los patrones de intercambio pudieran tener alguna evolución. También podríamos conocer durante el desarrollo del análisis, elementos tan importantes como serian los factores culturales y humanos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com