ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional Taller 2


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  4.340 Palabras (18 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO 9

1. Definir los términos

 Desarrollo económico: Se entiende como el incremento de la producción nacional, el cual se refleja en un aumento del producto interno bruto (PIB) o el ingreso nacional bruto (INB) promedio per capital.

 Infraestructura: Se puede definir como indicador del desarrollo económico de un país, la cual representa los tipos de bienes de capital que sirven para las actividades de muchas industrias. Algunas de las cosas que incluye la infraestructura de un país son:

o Caminos pavimentados

o Ferrocarriles

o Puertos marítimos

o Redes de comunicación y financieras

o Suministro y distribución de energía

 Mercado emergentes grandes (MEG): Son países con un rápido crecimiento de su actividad económica que se relaciona, no solo con el crecimiento interno del propio país, sino también singularmente con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países, son un tradicional punto de mira para ampliar mercados ya que suman una importante parte de la población mundial y, gracias al desarrollo que experimentan, constituyen un mercado con un potencial de consumo creciente sin parangón.

Países emergentes hay un buen número, pero China e India y, en general, los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) concentran el interés de los inversionistas, así como de las empresas que buscan mercados interesantes en los que introducirse.

 Países recién industrializados (PRI): Si bien el término es similar al de países emergentes, se utiliza la denominación “países recientemente industrializados” para aquellos que han progresado aún más que el resto, llegando a un grado muy elevado de industrialización pero sin llegar aún al mismo nivel que los países desarrollados.

Características de los países recientemente industrializados

o Rápido crecimiento económico

o Mejores indicadores sociales y económicos que los países subdesarrollados

o Transformación de economías primarias en economías industrializadas

o Receptores de inversión extranjera

o Influencia política y económica en la región

2. ¿Es posible que una economía experimente crecimiento económico, medido en razón del PNB total, sin registrar un aumento equiparable en el nivel de vida? Explique con detalles.

R//

No es posible ya que el PNB al contrario del PIB mide la producción generada por los factores productivos de propiedad de residentes del país, lo que hace que la renta de una persona producida en un país extranjero haga parte del producto nacional bruto del país de origen, pero no del producto interno bruto.

Por lo general las estadísticas de los países desarrollados se refieren principalmente al PNB como indicador de la economía dado que poseen cuantiosas inversiones en el exterior que les generan considerables ingresos, mientras que los países subdesarrollados por su actividad reducida fuera de sus fronteras utilizan con mayor frecuencia el PIB para referirse al desempeño de sus economías.

3. Los programas de asistencia técnica patrocinados por los países más ricos suelen ignorar el problema de la distribución o lo relegan a un papel menor al planear el desarrollo. Explique.

R//

Este es un gran problema con el que han teniendo que venir luchando los países en desarrollo, la ayuda brindada no apuntan a la construcción de un sistema de distribución eficiente con capacidad de producción de acuerdo con la necesidades, deseos y poder adquisitivo de los consumidores.

4. Comente cada una de las etapas de la evolución del proceso de marketing. Ilustre cada una con un país en particular.

R//

o Etapa agrícola y materias primas: etapa en la que los productos no sufrían ninguna transformación, el marketing no intervenía, la comercialización se realizaba a través de comerciantes, vendedores, ferias, entre otras. Se hacían exportaciones e importaciones a pequeñas escalas, la mano de obra requerida era intensiva y los mercados no tenían un orden.

o Etapa de manufacturas: Cuando el intercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los negocios son en pequeña escala sin especialización alguna en su dirección, pero de todas formas se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos y se desarrollan técnicas destinadas a vender, los procesos de comercialización eran realizados a través de intermediarios.

o Etapa de marketing: En esta última etapa, se ha alcanzado un elevado nivel de producción, las artesanías familiares se transformaron en fábricas y la gente pasó del campo a la ciudad buscando trabajo, crecieron las empresas de servicios para satisfacer las necesidades diarias de los obreros industriales que dejaron de ser autosuficientes, todo el interés se centraba en el aumento de la producción, permitiendo el surgimiento de canales de distribución integrados y con ello el incremento de intermediarios especializados.

5. A medida que una nación avanza de una etapa económica a la siguiente ¿cuáles son los efectos para el marketing en términos generales?

R//

Cuanto más desarrollada este una economía, mayor será la variedad de funciones del marketing que se precisen y las instituciones que desempeñan estas funciones serán más sofisticadas y especializadas de igual forma los sistemas del canal de distribución también lo hacen.

6. Escoja un país que se encuentre en la etapa agrícola y de materias primas del desarrollo económico y explique los cambios que ocurrirían en el marketing cuando pase a la etapa de las manufacturas.

R//

El país escogido es Brasil por ser el mayor productor de café mundial

7. Explique las consecuencias de que Estados Unidos no sea miembro de un área de libre comercio de América del Sur.

R//

Al no ser parte e impulsor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com