ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  7.254 Palabras (30 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 30

1. MARKETING INTERNACIONAL

1.1 Nociones del marketing internacional

Se refiere al proceso de comercializar productos y servicios en diferentes países. Proceso multinacional que implica planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para satisfacer objetivos individuales y organizacionales. (García-Sordo, 2001).

El surgimiento del marketing internacional es el resultado de las necesidades de la empresa de gestionar operaciones en diversos mercados con entornos diferentes: por tanto, cuantos más internacionales son las operaciones de la empresa, mayor será el uso del marketing internacional.

El enfoque estratégico del marketing internacional se orienta hacia el consumidor y toma en cuenta que éste es influido por un determinado entorno compuesto por competidores, regulaciones, distribuidores, situación económica y aspectos culturales, etc. La importancia dada al entorno es vital para el desarrollo de la actividad de marketing internacional, ya que la diferencia del entorno de los diversos mercados determina que las empresas utilicen ciertos instrumentos para la gestión de las operaciones comerciales en los mercados exteriores.

La evolución del marketing internacional ha tenido un desarrollo acelerado como un área reciente y esto se ha debido prácticamente al fenómeno de la globalización que es un factor importante que condiciona a la empresa y al marketing internacional.

1.2 Definición del marketing nacional

Según Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2000). El marketing nacional implica actividades tales como investigación de mercados, donde se estudia específicamente el sector que se desea abarcar, sus características gustos o preferencias, entregándonos esto un resultado clave de quienes serán nuestros posibles clientes potenciales. Luego tenemos que evaluar los factores que influyen en el entorno, aspectos tales como (político, económico, cultural, legal, tecnológico y social) que afectan en la comercialización local.

El marketing nacional, es más accesible, más fácil de desarrollarlo y de adaptarse a las necesidades que desea el consumidor; ya que en el mercado nacional, todos conocemos cuales son los gustos, costumbre y preferencias dentro de tu país.

El marketing ayuda a las empresas a comprender al consumidor. Punto de inicio y de llegada del marketing y brindarle productos que realmente satisfagan sus necesidades y generen una buena imagen de la empresa en la mente del consumidor. Como por ejemplo el restaurante Chifa Panda abrió un local en Monsefú en sus inicios iban a consumir con precios rebajados pero conforme avanzaban los meses había ausencia de consumidores, se puede diagnosticar que no hicieron investigación de mercados, cuáles eran las expectativas o costumbres de Monsefú.

1.3 Definición del marketing internacional

Según Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2000). Se refiere a la planeación y conducción de transacciones a través de las fronteras nacionales para satisfacer objetivos de las personas y organizaciones. Abarca desde exportaciones–importaciones hasta concesión de licencias, coinversiones, subsidiarias de propiedad total, operaciones de supervisión, y contratos de administración.

Conserva el principio básico de “satisfacción” del marketing. Es la herramienta utilizada para llegar a la meta de mejorar una situación propia.

El Marketing Internacional son las actividades que realiza la empresa exportadora para que pueda vender su producto en las diferentes naciones y cubrir las necesidades de los consumidores.

Para lograr el éxito en este arte es necesario tener bases firmes en algunos aspectos determinantes. Solo entonces serán capaces de considerar los aspectos y repercusiones internacionales y tomar decisiones con base en las respuestas a preguntas como:

• ¿Cómo se adaptará mi idea, producto o servicio en el mercado internacional?

• ¿Qué ajustes son o serán necesarios?

• ¿Cuáles son las amenazas de la competencia global que debo de tener en cuenta?

• ¿Cómo puedo trabajar con estas adversidades para convertirlas en oportunidades?

• ¿Cuáles son mis alternativas estratégicas globales?

En el marketing internacional, todo cambia. Veamos algunas de las diferencias más destacadas.

Fuente:http://www.globalnovatrade.com/es/noticias/marketingnacionalvsmarketinginternacional.php

 Entorno internacional más complejo. Los países tienen diferentes idiomas, culturas, legislaciones, niveles de desarrollo económico, etc. por lo que el proceso de análisis de mercado se vuelve más costoso y complicado, haciendo que sea necesario conocimiento de campo del país.

 Más mercados = más competencia. Al extender las actividades a un ámbito internacional la empresa ha de tener en cuenta sus competidores en el mercado destino, como actúan, cual es su tamaño medio, cuáles son sus fortalezas, como venden ellos sus productos y servicios.

 La selección de mercados. Esta selección es exclusiva del marketing internacional. La empresa, dependiendo de su tamaño, su capacidad de producción, recursos humanos, etc., deberá seleccionar el mercado que más se le adecue, eliminando aquellos mercados que no ofrezcan ventajas y oportunidades, que sean de difícil acceso por barreras no arancelarias, lejanía, etc.

El marketing internacional es la capacidad de sobre pasar las fronteras, ahí explica la complejidad y diversidad, debemos identificar sus gustos y preferencias de los consumidores de cada nación para poder introducir sus productos, servicios e tecnología tener una ventaja competitiva.

1.4 Diferencias entre el marketing nacional e internacional

Marketing Nacional Marketing Internacional

• Se realiza entre el mismo mercado.

• Una lengua.

• Una sola moneda.

• Misma política.

• Se conoce a la competencia.

• Se conoce las costumbres.

• No se conoce el mercado hacia donde nos dirigimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com