ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLEMNE 2 “MARKETING INTERNACIONAL”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

SOLEMNE 2

“MARKETING INTERNACIONAL”

Pregunta 1. ¿Cuál es la oportunidad de mercado (u oportunidades de mercado) que se identifican para Pollo Campero en Estados Unidos? Se le pide que identifique la oportunidad de mercado (u oportunidades de mercado) en base al análisis del macroambiente. Explique (10 puntos).

Pollo Campero identifico una importante oportunidad de mercado en Estados Unidos por el reconocimiento de marca, la nostalgia, y que la marca ya estaba potenciada por los consumidores que llevaban el producto para venderlo en USA o para sus familiares. En primera instancia se buscaba el gusto del consumidor centroamericano, siendo de primera el mercado objetivo, sin embargo conforme se iba posicionando identifico la oportunidad de expandirse en lugares donde no solo habían consumidores centroamericanos sino que también al resto de la población ( consiguiendo gran aceptación y éxito). Aprovecho su desarrollo de marca puesto que ya contaba con el “ingrediente éxito” y fue más allá de su lugar de origen ya que había cautivado al cliente,  por lo que  Campero  además decidió apostar en el mercado estadounidense a través de franquicias creando alianzas estratégicas las cuales le permitirían expandirse dentro del territorio.

Política: durante al año 2002 Estados Unidos disfruta de un periodo militar y económico sin rival y estable el cual le otorga poder frente a otros países.

Económica: Estados Unidos durante el año 2002, enfrento una desaceleración económica puesto que en base a análisis de indicadores, refleja que hay estancamiento del PIB en relación a otros años, consecuencia del ahorro de las personas y la contención de empresas.

Social: Estados  Unidos es un país con un alto flujo e ingreso de inmigrantes lo que conlleva a una diversificación social y mezcla cultural en distintas áreas como tendencias, gustos y culturas provenientes de otros países.

Culturales: Dado a la fuerte y diversa cultura que tiene Estados Unidos por ser geográficamente un país grande, debe existir una adaptación a los distintos mercados para poder penetrar en ellos.

Demográfica: Durante el año 2002 Estados Unidos ha presentado un gran incremento de su población en comparación al año anterior. Es mayor la tasa de  mujeres que hombres y cabe señalar que existe un alto porcentaje de inmigrantes.

PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES: A pesar de que el mercado tiene amplitud de proveedores pollo campero se preocupe de escoger a los proveedores a los franquiciantes, con la finalidad de conservar los estándares de calidad en cualquier parte del mundo que se encuentre la empresa.

Pregunta 2. Se le pide que valide la oportunidad de mercado (u oportunidades de mercado) que se le presenta a Pollo Campero en base al análisis del microambiente. Explique (10 puntos).

Clientes: Alto porcentaje de clientes captados por Pollo Campero en los distintos países en donde se expandió incluyendo su país de origen. Dado esto se estima que en Estados Unidos existe un alto número de clientes potenciales puesto que el producto ofrecido es diferente y está destinado a un mercado general  que abarque a una gran cantidad de clientes.

Proveedores: La empresa cuenta con proveedores estables los cuales le permitían conservar los estándares de calidad de su producto. Al realizar negocios en otros países se debe analizar si sus proveedores poseen fábricas o sucursales lo cual les permita mantener una relación con ellos.

Competidores: el producto ofrecido por Pollo Campero era distinto y con características propias lo cual le permitía ser innovador, y no poseer competidores directamente relacionados sin embargo posee una alta competencia en base a comida rápida y sustituta del producto. Cabe mencionar que se había encontrado una oportunidad de mercado por lo que el tipo de competencia existente no influía directamente en la venta.

Poder de negociación de los clientes: El poder de negociación de los compradores es alto debido a que en el área de comida rápida existe un alto nivel de competencia, más aun, en los restaurantes donde el pollo es el principal ingredientes

Amenaza de nuevos entrantes: Existe una amenaza constante debido a que la amplitud del mercado, es una amenaza alta debido en el mercado es sumamente atractivo para los inversionistas por los altos ingresos del mercado y a la diversidad de culturas que existen en dicho país.

Amenaza de productos sustitutos: Pollo campero es una empresa que tiene una gran cantidad de productos sustitución, ya que hay una gran cantidad de restaurantes de comida rápidas que ofrecen productos.

Nuevos competidores: Es un mercado de multinacional, lo cual ha llevado a que haya una gran cantidad de competidores, lo que obliga las empresas a diferenciarse de los competidores para no perder participación del mercado.

Pregunta 3. ¿Cree usted que Pollo Campero tiene los recursos y capacidades para aprovechar las oportunidades de mercado y contrarrestar las amenazas que se le presentan? Es decir, ¿se verifica la oportunidad de mercado (u oportunidades de mercado) que se identifica en el macroambiente y valida en el microambiente? Explique (10 puntos).

Pollo Campero si cuenta con los recursos y capacidades para aprovechar las oportunidades de mercado, puesto a que posee una fuerte habilidad en comercialización y manejo de sus canales de distribución, un desarrollo creativo de producto (ya que este era de origen artesanal y llamativo por sus características), una reputación empresarial de liderazgo tecnológico y de calidad y además habilidades únicas derivadas de la experiencia.

En base a un análisis de Test VEDIS se puede concluir que la empresa consigue ventajas competitivas sostenibles dado a que Pollo Campero es valorado y escaso en cuanto a variables de reconocimiento y marca. Respecto al producto consigue ventaja competitiva temporal y en alianzas e infraestructura una paridad competitiva.

Pregunta 4. ¿Con qué estrategia competitiva y con qué enfoque de marketing opera Pollo Campero? ¿Esta estrategia y este enfoque le permiten a la empresa conseguir posiciones de liderazgo en los mercados en los que participa? ¿Consigue posiciones de liderazgo en costos o diferenciación? Para responder la pregunta considere a Pollo Campero en Estados Unidos. Explique (10 puntos).

La estrategia competitiva con la que opera Pollo Campero es de alcance general y diferenciado  puesto que es un producto de consumo popular, con un enfoque de marketing en base al producto el cual buscaba ser reconocido por sus características propias con un concepto de sabor los cuales eran, “pollo tierno, jugoso, crujiente, mezclado con especias.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com