ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA, TEORÍAS Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Enfoque: analizar, estudiar o examinar un asunto para adquirir una visión mas clara.

Teoría: conjunto sistematizado de opiniones, ideas o conocimientos sobre un tema.

Escuela: es una corriente a través de la cual se concibe la administración, algunas con ámbito relativamente amplio y en otras también con la especialización, en este campo de estudios tan nuevo o dinámico existen múltiples corriente en cuanto a su aplicación, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa, su importancia es el resultado de estudios de otras escuelas que constituyen una excelente herramienta para aclarar conceptos y aplicaciones de la administración.

ESCUELA EMPIRICA DE LA ADMNISTRACIÓN

Se caracteriza básicamente por que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, esto con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una empresa, en un determinado momento, dentro de los principales autores de esta teoría se encuentran Peter Drucker y Ernest Dale. Ambos prestan especial importancia a los procesos de planificación y control dentro del proceso administrativo. Es decir, lo fundamental dentro de este enfoque es el hecho de planificar objetivos, dirigirlos y posteriormente controlarlos. Se basa también en la experiencia que tenga el administrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar acabo esta escuela es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización o empresa.

Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los directivos ya que se asume que el administrador es lo hace.

Pero a la vez es riesgoso dirigir una empresa, ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el éxito de una organización.

Actualmente la gran mayoría de las empresas utilizan las teorías empíricas de la administración, generalmente en combinación con la teoría clásica. Ya que al tener un conocimiento mas profundo acerca de la organización, el saber como motivar a las personas que trabajan en ella, y la aplicación de estas teorías que le dan un cierto orden a la administración, es posible el funcionamiento adecuado de la empresa.

Una de las principales desventajas que tiene esta teoría es que los resultados muchas veces no son lo que se espera, ya que lo que da buen resultado para una empresa, no necesariamente lo da para otra.

Se caracteriza por el hecho de que se basa en estudios y en la observación de experiencias previas, con el objetivo de poder determinar la situación en que se encuentra una determinada empresa, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com