ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices y sucursales en contabilidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Sábado, 20 de mayo del 2023.                         Contabilidad Empresarial

IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE NEGOCIO

Matrices.

Es la corporación propietaria de la mayoría de las acciones de voto ilimitados de otra o otras compañías y que por tal razón, pueden manejarlas permanentemente directa. Una matriz puede ser propietaria de las acciones de otras, que ella misma haya organizado o haber comprado de otras.

Sucursales.

Es el medio en el que se vale una empresa para expandir sus mercados, principalmente en zonas alejadas a la matriz poniendo al alcance de los clientes los productos o servicios que ofrece. Al operar como sucursales, es necesario tener identificado las ventas, los costos, los gastos utilidades o perdidas obtenidas en cada sucursal. Debemos tener en cuenta que si la sucursal tiene a su control activos y pasivos es importante reflejar dicha información dentro de sus informes.

El sistema contable de la sucursal depende de la matriz, el requisito indispensable para incorporar sus cuentas a la contabilidad de la casa matriz y efectuar la coordinación de sus estados financieros.

El objetivo principal de la adaptación del sistema contable de una sucursal es poder determinar su utilidad o perdida.

Lo que hace indispensable contar con libros catálogos, etc. Debes tener en cuenta que la contabilidad de la sucursal no se refleja en el renglón del capital y se utiliza una cuenta en algunos casos llamada CASA MATRIZ CUENTA CORRIENTE o CUENTA PUENTE. En la matriz, se apertura la cuenta sucursal cuenta corriente.

Empresa Social.

Corresponde a la situación de empresas que llevan a cabo asociaciones financieras importantes con otras empresas sin que una ejerza un control efectivo directo o indirecto sobre la hoja. Son asociadas las empresas que no son autónomas pero que tampoco están vinculadas entre sí.

  1. Una empresa está asociada con otra si posee una participación de ente el 25% y menos el 50% de la otra.
  2. Cuando la otra empresa posee participación entre el 25% y menos del 50%.
  3. Cuando la primera no tiene cuentas consolidas en las que figure la otra y no figura por consolidación en las cuentas de aquella o de empresa vinculada aquella.

Empresa Subsidiaria.

Esta controlada por la empresa matriz poseedora de mas del 50% de las acciones.

Compañías Holding.

Estas compañías también llamadas tenedora de acciones, deben tener cómo actividad principal la compra de acciones o de participaciones sociales de otras compañías con la finalidad de vincularse y ejercer su control de la propiedad accionaria gestión, administración, responsabilidad crediticia formando un grupo empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com