ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrices Y Sucursales Como Opcion De Expansion De Las Empresas Mexicanas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

“MATRICES Y SUCURSALES COMO OPCION DE EXPANSION DE LAS EMPRESAS MEXICANAS”

2. MATRICES Y SUBSIDIARIAS

2.1 MATRICES Y SUBSIDIARIAS, CONCEPTO Y DETERMINACION DE LA

SUBORDINACION Y EL CONTROL. MATRIZ.-

Empresa creadora de otras empresas o sucursales y es la que ostenta la dirección general de toda su organización. En un grupo de empresas, aquella que encabeza y posee el poder de decisión del grupo, mediante el control mayoritario de su propiedad.

SUBSIDIARIAS.- Se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central o matriz, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.

• Por lo tanto, tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídica independiente, pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.

• Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus subordinadas, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en las de las subordinadas.

2.2 LA RELACION MATRIZ-SUBSIDIARIA

Las relaciones empresariales actuales son de diversa índole, la propiedad de la empresa surge como un factor fundamental en el objetivo organizacional, la dependencia enmarca el proceso administrativo que sigue el ente económico.

• En el contexto social de la empresa la pertenencia de los activos, la responsabilidad de los pasivos y la posesión del patrimonio pueden variar constantemente según la aportación de capital que tengan los inversionistas sobre esta, las decisiones que se toman sobre la actividad económica de la organización depende de la composición del paquete accionario mayoritario es por ello que surge la figura de matriz y subsidiaria como una relación empresarial fundamentada en una consolidación de actividades financieras.

MATRICES Y SUBORDINADAS. Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominada por una matriz.

2.2.1 TIPOS DE SUBORDINACION

Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

1. FILIALES: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica y administrativamente por la matriz en forma directa.

2. SUBSIDIARIAS: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vínculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

• Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de interés o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan económicamente.

• Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos:

• Cuando el 50% o más del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias.

• Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el quórum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa.

LA RELACIÓN QUE SE PRESENTA ENTRE EMPRESAS MATRICES

FRENTE A LAS SUBORDINADAS.

2.2.2 EJEMPLOS RELACION MATRICES-SUBORDINADAS.

EJEMPLO 1.

Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C serán filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningún vínculo.

EJEMPLO 2.

Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y esta última es dueña del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A.La sociedad C será subsidiaria de A.

EJEMPLO 3.

Si la sociedad A posee el 70% de las acciones de otra B y del 40% de otra C, sobre la cual la sociedad B tiene también el 45% de su capital, entonces A es una matriz de B y C, B será filial de A y la C será subsidiaria de A.

EJEMPLO 4.

Si la sociedad A posee respectivamente el 75% y el 65% del capital de dos sociedades B y C y estas tienen a su vez el 45% y el 40% del capital de una cuarta, entonces B y C serán filiales de A. La sociedad A no tiene vinculación directa con D, pero posee una parte de esta a través de B y C, por ello D es subsidiaria de A.

2.3 SUCURSALES.

CONCEPTO

Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella.Por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídica independiente.

Las sucursales pueden tener diversas actividades que les asigne la matriz, pero siempre atendiendo a las disposiciones que ella les señale.

• Las relaciones que la casa matriz tenga con su o sus sucursales, deberán quedar asentadas en los libros, tanto en las de aquellas, como en las de las sucursales.

• El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes, fundamentalmente en las zonas retiradas de la sede de la casa matriz.

• La casa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.

2.4 CARACTERISTICAS DE UNA SUCURSAL

Características distintivas según el C.P. Raúl Niño Álvarez

• Jurídicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com