ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Boston Consulting Group (BCG)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

Matriz Boston Consulting Group (BCG)

Creada en los 70, es una matriz de 2x2 donde se clasifican los productos o las UEN (Unidades Estratégicas de Negocio), en la cual, el eje vertical indica la tasa de crecimiento del mercado (desde alto a bajo y desde el 20% hasta el 0% con la mitad en el 10%) y el horizontal la cuota relativa de mercado (en relación a la competencia más fuerte, la escala es de 5 a 0 y con la mitad en el 1)

En las cuatro celdas en las que se divide la matriz podemos observar cuatro tipos diferentes de productos o UEN:

Estrella: Es el producto líder del mercado, pero esto no significa ingresos, puesto que la empresa debe dedicar muchos fondos para mantenerse en esta posición. Si estos productos con el paso del tiempo, son rentables, pasan a ser "Vaca"

Interrogante: Suelen ser productos nuevos que requieren mucha inversión para que pasen a ser "Estrella", es muy difícil saber cómo acabarán estos productos, de ahí el porqué de su nombre.

Vaca: Cuando ya un producto es conocido, tiene su clientela y no necesita tanto gasto publicitario o darlo a conocer; son los productos que realmente dan beneficio.

Perro: Son aquellos que no generan beneficios o que, incluso, generan pérdidas. Son productos "Vaca" o "Interrogante" que no terminan de funcionar en el mercado, en caso de necesidad son los primeros en eliminar puesto que suelen ser un lastre para la empresa, aun así hay que pensarse muy bien cuáles se van a eliminar y cuáles no, puede ser que en un tiempo el mercado dé la vuelta y los productos que hemos desestimado puedan funcionar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com