ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP- ORIGEN


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ BCG (BOSTON CONSULTING GROUP

ORIGEN

A finales de los años 60, se acercaba una crisis. Después de una época en que lo importante era producir, ya que todo estaba vendido se había pasado a otra en la que se empezaba a vislumbrar en que lo fundamental era vender, dada la creciente competencia. De la obsesión por los procesos productivos a poner como centro de la empresa el marketing. Pronto, tras la crisis, esta tendencia se agudizaría y combinaría con la necesidad de determinar alternativas de inversión que supongan el sacrificio de determinados productos o negocios en beneficio de otros.

La necesidad de contra con herramientas de gestión que nos ayuden a tomar esas decisiones explica el éxito de la Matriz de Boston Consulting Group, también conocida como la matriz de inversión de BCG o la matriz de Crecimiento y Participación. BCG, apoyándose en Teoría del Ciclo de Vida del Producto, lanza en 1968 su famosa Matriz.

DEFINICIÓN

La matriz BCG es utilizada para realizar el análisis de la posición de un producto/negocio dentro del mercado, o bien de la cartera de negocios de una empresa u organización en el caso de que estos estén diversificados.

Su nombre proveniente de las siglas de Boston Consulting Group (empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección), también es conocido como matriz de crecimiento o participación.

ELEMENTOS

PRODUCTO ESTRELLA: Más reconocido pero no es el que más vende.

PRODUCCTO INCOGNITA: Tiene el comportamiento inestable en el mercado, puede ser un producto en introducción de temporalidad.

PRODUCTO VACA: Bajos costos y mayor utilidad, es poco atractivo pero ventas constantes

PRODUCTO PERRO: Costos elevados y poca utilidad pocas ventas.

APLICACIÓN EN LAS EMPRESAS

La matriz Boston Consulting Group (BCG) es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios, es decir entre empresas o áreas, esta herramienta nos orienta hacia que producto debemos invertir, desinvertir o incluso abandonar y dejar de producir, así como también cuál de los productos o servicios nos deja más ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com