ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP O MATRIZ BCG


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ DE BOSTON CONSULTING GROUP O MATRIZ BCG

La herramienta BCG es un modelo de análisis estratégico que fue desarrollado por el Boston Consulting Group (BCG) en la década del 60 (1968) para analizar el mercado mediante una matriz bidimensional que relaciona la tasa de crecimiento del mercado y la cuota relativa de mercado para cada producto, división o unidad estratégica de negocio (UEN). Su objetivo era encontrar una metodología para estimar y poder tomar decisiones sobre el portafolio de productos de la compañía.

El matriz BCG es una herramienta bien conocida de gestión de cartera. Se basa en la teoría del ciclo de vida del producto y se puede utilizar para determinar qué prioridades se deben dar en la cartera de productos de una UEN. La matriz BCG tiene 2 dimensiones:

 Participación en el mercado (Cuota relativa de mercado que posee la empresa en cada producto, actividad o UEN, con relación al competidor más importante). Se coloca en eje horizontal.

 La tasa de crecimiento del mercado, que indica el atractivo para la empresa, o aumento en el tiempo. Se coloca en eje vertical.

La idea básica detrás de ella es: Si un producto tiene una participación de mercado más grande, o si el mercado de producto crece más rápidamente, es mejor para la compañía.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.

El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com