ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema mexicano (matriz)


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Docente:

Lucia Urquijo López

Alumna:

Raquel Mendivil burgos

Materia:

Sistemas sociales

Aportación #2

Análisis de sistema (Matriz)

Clave del grupo:

EEOLO1H

Fecha de entrega:

20-01-2019

H. Nogales Sonora.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer sobre el sistema mexicano sobre sus conclusiones, que establecen y como nos afecta la problemática de esos sectores. Ya que en base a eso México ha tenido sus dificultades. Una sociedad puede desarrollarse económicamente, aunque en sus aspectos sociales no muestre mejoría alguna. En tal sentido, la interpretación del desarrollo económico adquiere relevancia en la medida en que se lo compare con el desarrollo social.

En México, la educación es una garantía social de la cual se esperan aportes fundamentales para la conformación de un Estado más democrático, tolerante y con mayor identidad nacional. La pauta de ello está en la concepción social de la educación como un medio que contribuye a desarrollar las facultades de los individuos enseñándolos de las habilidades, conocimientos y formación ética que requieren, para favorecer y participar del mejoramiento económico, democrático, social y cultural del país. Por la trascendencia de estas metas, evaluar en qué medida las está alcanzando, el sistema educativo se vuelve una exigencia para el planteamiento de acciones de mejora. Los sistemas educativos han dado los primeros pasos a este respecto para autoevaluarse, pero sus esfuerzos han sido parciales y limitados. Por un lado, han recolectado y procesado información estadística principalmente orientada a la planificación educativa, la cual, si bien permite formular indicadores y realizar valoraciones sobre metas educativas importantes —por ejemplo, el grado de cobertura de los servicios educativos en la población o acerca de los conocimientos que adquieren los estudiantes en las escuelas— a su vez no alcanza a informar de otras igualmente substanciales. Precisamente, por el otro lado, la comprensión de los resultados y la operación del sistema educativo sólo puede darse en un marco más amplio que incorpore información tanto de las escuelas como de los contextos sociales, culturales y económicos de los estudiantes, pues es reconocido que éstos constituyen poderosos condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

[pic 2]

       

SOCIAL

En México siempre es reconstruido a base de las diferentes leyes que benefician a los mexicanos, aunque lamentablemente no sea así porque hay demasiada corrupción y eso hace que los mexicanos seamos los afectados, por la clase de política que han secuestrado a la sociedad y han puesto en crisis al país.

Por eso es por lo que la sociedad debe de cambiar para que los cambios sean reales y permanentes. Esto se conlleva por tanta ignorancia, por paradigmas impuestos a propósito por quienes tienen el poder y por las mentiras y los prejuicios históricos, sociales y religiosos, con la que ha sido educada. Y mas que nada esto sucede porque estamos acostumbrados y nos dejamos sin defender realmente nuestros derechos.

ECONOMICO

La política económica en México provoco desequilibrio en el crecimiento y la distribución interna de la riqueza porque el control del entorno macroeconómico rezaga los indicadores del bienestar social e incrementa la pobreza y desigualdad. Si la política social ha buscado compensar la vida de la población, objetivo con lo cual deja a una proporción amplia en situación de vulnerabilidad. La gente durante décadas espero un cambio que promoviera el desarrollo socioeconómico del país y el sistema neoliberal fue la opción para el cambio. En México se creó la política económica neoliberal con el fin de asfixiar cualquier participación del estado en la economía y este es uno de los casos mas notorios en la actualidad.

POLITICO

En el sistema mexicano político de la constitución de su articulo 108 se dice que el presidente puede ser acusado por la traición a la patria, aunque de tantas mentiras e injusticias no se a llevado a cabo y lo siguen haciendo por eso México ha bajado en todos sus niveles tanto como social, económico, político y educativo. Es un concepto totalmente ambiguo, a criterio del juzgador, pero además no puede ser juzgado, porque si se presenta una acusación dentro del rango de posibilidades de acusar a una persona, el presidente de la República no es mencionado en el Código Penal, ni en la Ley Federal de Servidores Públicos, incluso, ni en la propia Constitución.

CULTURAL A LA EDUCACION EN MEXICO

En la cultura de la educación en México se a dicho que en estudios recientes se muestra que para un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorio ya que no cumplen con una formación económica, y que por ello no pueden culminar sus estudios, cuando antes se decía que la escuela era gratuita y todo eso a cambiado. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen.  Esto tendría que cambiar radicalmente. El resultado es el escaso aprendizaje y en muchas ocasiones el abandono de la escuela, precisamente de los sectores culturalmente más lejanos de la cultura de la escuela.

Este modelo privilegia los conocimientos por encima de las habilidades y los valores. Los maestros tienden a reproducir la manera como ellos fueron formados, y desgraciadamente, siguen formándose de la misma manera. Habría que ir transformando este modelo transmisioncita en un verdadero constructivista que convierte a los alumnos, individual y colectivamente, en agentes activos de su propio aprendizaje y tengan mejores conocimientos y una forma de como ir evolucionando para ser mejor personas.

Análisis de los indicadores señalados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (574.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com