ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO Y VENTILACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO Y VENTILACIÓN

  1. Que es un drenaje sanitario?

Son las tuberías por las cuales se trasladan las aguas negras

Se llama drenaje del baño sanitario al que transporta los desechos líquidos de casas, comercios y fábricas no contaminantes. En algunas ciudades son dirigidos a plantas depuradoras para su tratamiento y posterior vertido a un cauce que permita al agua continuar el ciclo hidrológico. El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberías se conectan en ángulo descendente, desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.

[pic 1]

  1. Cuál es la función de un ducto de desperdicios?

Es aquel que permite que su inmueble opere y disponga de los residuos sólidos de una manera rápida, segura e higiénica, teniendo como resultado ahorros de energía para su edificio, una ventaja de comodidad para los usuarios y una diferenciación contra otros edificios. Los ductos de basura se instalan generalmente en edificios comerciales o residenciales. Como norma estándar, estos ductos están revestidos interiormente con material liso y de fácil limpieza, esto debido a la naturaleza de los residuos que maneja

  1. Cuál es la función de un ducto de excrementos?

Es una tubería que conduce la descarga de inodoros W.C o de accesorios similares que contienen material fecal, la red funciona por gravedad. Hacia tuberías de drenaje más grandes, las que los transportan en un flujo hacia abajo hasta el tanque séptico o hasta la línea de tubería o cloaca municipal.

  1. Cuál es la función de un ducto de ventilación?

Es una tubería vertical instalada para proporcionar circulación de aire al sistema de drenaje o desde el mismo

  1. Definir un registro sanitario y su función?

Abertura cubierta por una tapa, situada en la calle a la que se puede acceder para     inspeccionar la alcantarilla o realizar algún tipo de arreglo en el sistema de canalización o cableado eléctrico. También llamado pozo de visita.

Su función es de facilitar la inspección y la limpieza de las tuberías de la red de alcantarillados sanitarios.

  1. Que es un Ramal de Drenajes?

   Es una tubería que conduce desperdicios y aguas residuales que se extiende de en forma horizontal desde el drenaje de la casa o el edificio y recibe descarga únicamente de los accesorios que están al mismo nivel

  1. Que es un sifón o sello sanitario?

Es un dispositivo que deben tener todos los muebles sanitarios para evitar la salida de los gases que se producen en la tubería de drenaje

[pic 2]

  1. Que es una columna de drenajes?

Es una tubería vertical que conduce las aguas residuales y o pluviales y las lleva directamente al colectar o albañal

  1. Que es un colector en un sistema sanitario?

Conducto cerrado con un diámetro y pendientes necesarias para dar salida a las aguas residuales y pluviales en los edificios

  1. Cómo funcionan las tuberías de ventilación?

Tienen la función de introducir aire fresco a las tuberías para diluir los gases ofensivos, de facilitar la circulación de la descarga e igualando presiones e ingerir la formación de sifones. Ventilación primaria son ventilación de los bajantes de las aguas negras. Ventilación hecha en ramales es la ventilación secundaria.

Permiten la salida de los gases emitidos por las bacterias que descomponen los desechos y mantienen a todo el sistema DDV a una presión atmosférica necesaria para preservar el sello de agua en cada sifón o trampa.

El sello de agua que se forma en el sifón o trampa, funciona únicamente, si existe un adecuado sistema de ventilación, sin ventilación, la presión que se forma por los gases en cualquier tramo del Sistema DDV, podría forzar a que se rompa o se pierda el sello de agua, esto por efecto de succión del sello de agua, lo que permitirá el paso de los gases y su posterior salida por el aparato sanitario.

Un DDV es es la franja de terreno donde se alojan las tuberías, requerido para la construcción, operación, mantenimiento e inspección de los ductos para el transporte de hidrocarburos.

[pic 3]

  1. Que es una columna de ventilación?

Ducto del sistema de drenaje (vertical) que está en contacto con el exterior para mantener la presión atmosférica en las tuberías de drenaje

  1. Definir que es ventilación primaria, secundaria y doble ventilación
  • Ventilación primaria es prolongar hasta la cubierta la tubería manteniendo el mismo diámetro. Esto último es muy importante ya que si existen codos, reducciones de sección o por ejemplo termina en un sumidero lo más probable es que la ventilación sea insuficiente. En caso de tratarse de una cubierta plana la tubería debe prolongarse hasta una altura no menor de 2 metros para evitar los malos olores que desprende la instalación de saneamiento. 
  • Ventilación secundaria: La ventilación secundaria consiste en una segunda red de tuberías que busca prevenir el desarrollo de depresiones, particularmente en la parte inferior de las bajantes, evitando así el desifunamiento de la instalación (que nuestro bote sifónico se quede sin agua y nos salga el mal olor por los desagües). Es importante que, al igual que sucede con la ventilación primaria, las columnas de ventilación secundaria mantengan el diámetro en todo su desarrollo. Por su extremo inferior enlazarán con las bajantes y por el superior pueden o bien unirse también a la bajante o bien salir directamente al exterior
  • Doble ventilación: se tiene doble ventilación cuando las derivaciones de ventilación se conecta a una tubería de ventilación que a su vez se prolonga por encima del techo de la edificación, para casos especiales en donde algún servicio este alejado de un sistema o de los anteriores o en lugares inaccesibles se ubica este tipo de ventilación.

[pic 4]

SISTEMA DE DESAGÜES DE AGUAS DE LLUVIA

  1. Cuál es la función de los bajantes de agua de lluvia?

Conduce la lluvia del techo al alcantarillado, En ellas las aguas alcanzan velocidades de hasta 8 m/s pero no más, porque normalmente van rozando con las paredes (realmente una descarga de solo aguas bajará pegada a las paredes formando una espiral). No deben cambiar de diámetro en toda su longitud, salvo en edificios muy altos, en los cuales se hacen, cada cierta altura, cambios de dirección con un ángulo de 30 o 45º, para evitar que el vertido alcance mucha velocidad, y en ellos se puede, si es necesario, aumentar el diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (586.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com