ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones E Importaciones De Japón


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

Exportaciones e Importaciones

Como ya sabemos, Japón es la tercera economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón a este gran éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.

Sin embargo en Japón es muy importante para su economía, las importaciones y exportaciones, ya que con ellas la economía japonesa aumenta cada ves mas.

Como sabemos en los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Así que tiene mucho que exportar.

Pero sin embargo en Japón la agricultura es bastante ineficiente, por lo tanto importa sobre todo alimentos al país.

Cuando nos preguntan acerca de marcas de TV, autos y productos del hogar, diremos siempre la que nos gusta mas o la que sabemos que funciona mejor o que es mas barata, sin embargo no nos ponemos a pensar de donde provienen esas marcas. Pues Japón cuenta con marcas como Toyota, Sony, Fujifilm, Panasonic, etc. que son famosas en todo el mundo.

La fabricación es uno de los puntos fuertes de Japón, pero el país cuenta con muy pocos recursos naturales. Una característica comercial típica de las compañías japonesas consiste en importar las materias primas para su posterior transformación en productos acabados, los cuales se destinan ak mercado interior o a la exportación.

Uno de los sectores económicos con más perspectivas de crecimiento en el que la tecnología japonesa lleva la delantera al resto del mundo. ASIMO, un robot humanoide creado por Honda, no sólo puede conversar o andar erguido como un humano sino que además comprende lo que dos o más personas hablan al mismo tiempo y puede evitar el contacto con otros peatones debido a prever su dirección de avance, todo ello gracias a los sensores audiovisuales incorporados en el robot.

En un futuro próximo, la presencia de los robots será activa en muy diversos campos e incluso podrán llegar a vivir junto con los seres humanos tal y como sucede en las películas de ciencia ficción.

Hablando un poco sobre los antecedentes del comercio exterior de Japón hablemos sobre el Banco de Japón, establecido en 1882, es el banco central, actúa como agente fiscal del gobierno y es el único emisor de moneda. Más de 85 bancos comerciales constituyen el núcleo del sistema financiero japonés.

La bolsa de Tokio es uno de los principales mercados bursátiles del mundo. La unidad monetaria de Japón es el yen dividido en 100 sen (116,30 yenes equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006).

Antes de la II Guerra Mundial, Japón ocupaba el quinto puesto en el comercio mundial con una balanza comercial favorable; la mayor parte de las exportaciones japonesas se dirigían a territorios que formaban parte del Imperio, como Dongbei Pingyuan (Manchuria) y la China ocupada; sin embargo, las relaciones comerciales con algunos países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña eran desfavorables. Las autoridades aliadas de ocupación permitieron a las empresas privadas que continuaran con el comercio exterior e 1946.

En 2003, las importaciones anuales totalizaron 383.452 millones de dólares y las exportaciones 471.996 millones, lo que hace de Japón el tercer país exportador del mundo.

Los bienes manufacturados aportaron el 92,9% del total de las exportaciones; respecto a las importaciones, la partida de combustible fue la mayor y puso el 21,2%.

Otras importaciones son alimentos, animales vivos, manufacturas básicas (como tejidos, hierro y acero) y materias primas como madera o minerales metálicos. Hasta 1993 se prohibieron las importaciones de arroz, pero las escasas cosechas de 1993 - 1994 obligaron a realizar una importación de emergencia de 1 millón de toneladas procedentes de Tailandia, Australia y Estados Unidos; la conclusión de la ronda de negociaciones del Acuerdo General sobre aranceles y comercio (GATT), celebrada en 1993 en Uruguay, impuso una relajación gradual de las restricciones al libre comercio.

Recordemos que el GATT o General Agreement on Tariffs and Trade se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad.

Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas. Es uno de los mas importantes en todo el mundo.

En la política comercial norteamericana anterior al GATT, si bien los Estados Unidos siempre han participado en el comercio internacional, no tomaron un papel activo en la creación de políticas de comercio sino hasta la Gran Depresión; la Gran Depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede llegar a disminuir la economía mundial.

La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya de había producido el jueves negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos, pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%.

El desempleo en los Estados Unidos aumento al 25% y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%.

Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com