ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones Y Exportaciones De Azafrán


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Pág.

1. Introducción 3

2. Importaciones 3

2.1. Importaciones europeas de azafrán 3

2.2. Origen de las importaciones españolas de azafrán 4

2.3. Provincias españolas importadoras de azafrán 6

2.4. Importaciones de azafrán en Castilla - La Mancha 7

3. Exportaciones 7

3.1. Evolución de las exportaciones españolas de azafrán 7

3.2. Exportaciones de azafrán por continentes 8

3.3. Destino de las exportaciones españolas de azafrán 9

3.4. Principales provincias exportadoras de azafrán 11

3.5. Principales países exportadores en el mercados del azafrán 12

4. Conclusiones 15

5. Bibliografía 15

1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo realizaremos un estudio de las importaciones y exportaciones de azafrán que realiza España.

Presentaremos en primer lugar las importaciones europeas de este producto, para poder poner en contexto la actividad importadoras española. A continuación, se mostrará el origen de las importaciones españolas de azafrán, tanto a nivel internacional como en el ámbito europeo. Por último, se destacarán las provincias que mayor volumen de importaciones de azafrán realizan, así como en el caso castellano manchego.

En la segunda parte del trabajo, se expondrá de forma análoga la evolución de las exportaciones de azafrán españolas. Primeramente mostrando la evolución general que han seguido éstas, pasando después a especificarlo por continentes. A continuación, se indicarán cuáles son los países destino de las importaciones, así como qué provincias españolas son las que más exportan. Por último, se indicará de forma breve quienes son los competidores en los mercados extranjeros del azafrán español, es decir, de qué otros países importan aquellos donde más exportamos.

Finalmente, se extraerán unas breves conclusiones y se indicará la bibliografía utilizada para la realización del trabajo.

2. IMPORTACIONES

2.1. Importaciones europeas de azafrán

En el siguiente gráfico (gráfico 1) podemos observar, a nivel europeo, quienes son los principales países importadores de Azafrán en el año 2012 y 2013. Sorprendentemente, España es el primer país Europeo importador de azafrán, a pesar de ser un gran productor también, y con bastante diferencia respecto al segundo país Francia, seguido de Grecia y Alemania. Aunque en España se presenta un descenso entre el año 2012 al 2013. Los datos están expresados en miles de €.

Gráfico 1

Fuente: ICEX

2.2. Origen de las importaciones españolas de azafrán

El gráfico 2 indica el origen por países y años de las importaciones españolas de azafrán. Teniendo en cuenta datos internacionales y no sólo a nivel europeo, puede comprobarse cómo la mayoría del azafrán importado proviene de Irán, seguido de Alemania y Gran Bretaña. Vemos que aquí también los principales exportadores de azafrán a España están dentro de la lista de los principales importadores europeos. Además, después de Irán, el resto de principales proveedores son europeos. Datos expresados por Kg.

Gráfico 2

Fuente: ICEX

Esto mismo puede observarse en el gráfico 3, en el que el origen de las importaciones de azafrán se presenta en datos acumulados por kg durante los últimos 5 años. Irán es el país totalmente líder en este sector, con el origen de aproximadamente el 90% de las importaciones españolas.

Gráfico 3

Fuente: ICEX

Atendiendo al origen europeo de las importaciones, en los últimos 5 años, y por número de operaciones, las importaciones de España de azafrán provienen con un 47% de Grecia, seguida de Gran Bretaña con un 39% y por último Alemania con un14% e Italia (gráfico 4).

Gráfico 4

Fuente: ICEX

Las importaciones provenientes de la UE de azafrán en miles de € arrojan datos un tanto diferentes, los países de exportadores siguen siendo Grecia y Gran Bretaña aunque con menores porcentajes de participación, pero aparecen nuevos países como Francia ocupando la tercera posición (con un 19%) y Países Bajos (6%). Datos acumulados durante los últimos 5 años (gráfico 5).

Gráfico 5

Fuente: ICEX

2.3. Provincias españolas importadoras de azafrán

Respecto a las importaciones españolas de azafrán por provincias en 2013, podemos observar que la mayoría de las mismas se realizan desde Málaga, Alicante y Barcelona principalmente. También destacan Valencia y Madrid, y ya en menor medida Baleares y Ciudad Real en Castilla- La Mancha (gráfico 6).

Gráfico 6

Fuente: ICEX

2.4. Importación de azafrán en Castilla - La Mancha

En de Castilla la Mancha (CLM), como hemos visto en el gráfico 6, la principal provincia que realiza importaciones de azafrán es Ciudad Real. Dentro de las importaciones de azafrán destaca que todas provienen del mismo país, Irán, cosa que es lógica, ya que es el mayor productor de esta materia del mundo. En el gráfico se muestran los datos por años, con su máximo en 2013, seguido de 2010 y 2009(descendiendo considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com