ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de monitoreo del ambiente y sus cambios


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Formato de presentación de ensayo individual

__________________________________________________________________

Nombres y apellidos del estudiante: Juan Rafael Arrobo Rodas

Materia: Administración I Paralelo: 1A

Teoría organizacional: Teoría de la Contingencia Empresarial __________________________________________________________________

Título del ensayo: Mecanismos de monitoreo del ambiente y sus cambios.

La Teoría de las Contingencias enuncia en sus conceptos principales, que las empresas deben ser capaces de adaptarse a los cambios a los que se ven expuestas.Varios autores concuerdan que mientras mayor sea la facilidad de una empresa para dar respuesta a los cambios que surgen en el ambiente, mayor será su probabilidad de éxito y perdurabilidad en el mercado. En este breve ensayo, voy a tratar de enunciar y explicar los mecanismos y procesos que llevan a cabo las empresas para lograr percibir y monitorear estos cambios, con el fin de lograr una mejor adaptación al sector y así, mantener o aumentar su productividad.

Para el análisis práctico de estos conceptos, elegimos la compañía de transporte TRANSDYR CIA. LTDA, la cual fue constituida el 25 de octubre de 2001 en la ciudad de Quito. Utilizaré como fuente las técnicas y métodos que utilizan para desarrollar mi ensayo.

Los estudios de Emery y Trist sobre los contextos ambientales (McGraw-Hill, 1995)  definen cuatro tipos de ambientes en los cuales se desarrolla una organización: entorno estático, entorno estático y segmentado, entorno perturbado y reactivo y entorno de campos turbulentos. Dentro de las organizaciones, existen varios factores que afectan su trabajo. Se han señalado cinco variables principales:

  • Político-Legales.
  • Económicas.
  • Socioculturales.
  • Medioambientales.
  • Tecnológicas.

Existen tres maneras de evaluar el entorno empresarial:

1. Reconocimiento del entorno.- Esta técnica permite obtener gran cantidad de información externa  que ayuda a decidir los puntos claves que se deben cambiar para asegurar que la productividad se mantenga o aumente.

Según los autores Robbins y Coulter, este método de evaluación también utiliza un sistema que es de suma importancia para comprender el entorno, se denomina la inteligencia de la competencia y se centra en el análisis de las organizaciones que realizan las mismas actividades o al menos, acciones parecidas a las que lleva a cabo la empresa que realiza el análisis.

2. Pronósticos.- Busca predecir futuros cambios. Se llevan a cabo estudios cuantitativos y cualitativos del entorno.

Es importante denotar que los resultados de los pronósticos tienen relación directa con el tipo de ambiente donde se desarrolla la compañía, los gerentes son las personas indicadas para realizar la interpretación de los análisis y de esta manera, tomar decisiones sobre la planificación de las organizaciones.

        3. Benchmarking.- Basa su teoría en el hecho que si una organización quiere ser la mejor posicionada del mercado en su ramo, debe aprender y tomar tácticas comerciales-estratégicas de las mejores empresas de los distintos ramos.

El benchmarking se resume en cuatro pasos principales:

  • Formación del equipo.
  • Recolección de información.
  • Análisis de datos obtenidos.
  • Preparación del plan de acción.

Para poder conocer el entorno en el cual se desarrolla la empresa TRANSDYR CIA. LTDA., se procedió a realizar una encuesta a uno de los socios fundadores de la misma, esta información me permite realizar un análisis veraz acerca de las herramientas que aplica  la organización con el fin de monitorear los cambios en su entorno laboral.

La empresa cuenta con una política de gestión integral, en la cual se enmarcan sus mecanismos de análisis tanto del medio interno, como del externo. Su política se puede unificar en xx subgrupos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com