ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo Ambiental


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  6.024 Palabras (25 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 25

. INTRODUCCION

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, en calidad de Autoridad Sanitaria y en cumplimiento al mandato establecido por el Decreto Ley Nº 17752 “Ley General de Aguas”, como responsable de la preservación, monitoreo y control de la Calidad Sanitaria de los Recursos Hídricos, viene ejecutando desde el año 1999 el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos, cuyo objetivo fundamental es la preservación sanitaria y ambiental de la calidad de los recursos hídricos a fin de lograr la salud de la población, asegurar la calidad de las aguas en beneficio de las actividades productivas y mantener el equilibrio ecológico en los hábitat acuáticos.

El Monitoreo de la calidad sanitaria de los Recursos Hídricos se ejecuta a través de la Red de Vigilancia conformada por la DIGESA y las Direcciones Ejecutivas de Salud Ambiental (DESA’s) del país quienes se encargan de la parte operativa llevando a cabo el cumplimiento del “Protocolo de Monitoreo de la Calidad Sanitaria de Recursos Hídricos Superficiales”, priorizando el uso del recurso a monitorear (fuente de abastecimiento de población; preservación de recurso hídrico de impactos potenciales; la actividad industrial y/o antropogénica), la misma que deberá ser detallada en forma concreta y sustentada.

El presente documento establece los criterios fundamentales para el desarrollo de los monitoreos considerando las pautas para identificar los parámetros, las estaciones de muestreo, procedimientos de toma de muestras, preservación, conservación, envío de muestras y documentos necesarios. Asimismo, permitirá incorporar el aseguramiento y control de calidad del monitoreo.

2. OBJETIVO

El presente Protocolo tiene como objetivo establecer procedimientos utilizados en la ejecución del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Sanitaria – DIGESA para evaluar la calidad sanitaria. Asimismo, servirá de Instrumento Oficial de trabajo para el usuario en general.

3. PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN EL MONITOREO

Los parámetros se seleccionaran en función a las actividades antropogénicas, fuentes contaminantes y teniendo en cuenta la Clasificación de los Recursos Hídricos del País.

3.1 Parámetros de medición en campo

pH, Temperatura, Conductividad, Oxígeno Disuelto.

3.2 Parámetros determinados en laboratorio

Físicos: Turbiedad, Sólidos totales y sólidos suspendidos.

Iones principales: (Nitratos, Sulfato, Fosfatos, cianuro WAD y Libre, cloruros, nitritos, dureza total y cálcica, alcalinidad).

Metales (Ba, Cd, Cr, Pb, Zn, Mn, Fe, Cu Hg y As).

3.3 Parámetros Biológicos

Coliformes Totales.

Coliformes Termotolerantes.

Fitoplancton.

Perifiton

Parásitos

3.4 Parámetros Orgánicos (dependerá de las actividades y usos que tenga el cuerpo de agua)

Aceites y grasas.

Hidrocarburos totales de petróleo

DBO5

A partir de estos parámetros se establecerán los indicadores que permitirán vigilar de manera permanente las variaciones de la calidad del agua, tanto en los aspectos sanitarios como ecológicos, permitiendo así tomar las acciones de control que se requieran.

4. UBICACIÓN DE PUNTOS DE MUESTREO Y REGISTRO DE DATOS DE CAMPO

Antes de aplicar el presente protocolo el personal de salud ambiental deberá realizar la caracterización general y detallada de la cuenca en evaluación , lo cual requiere una descripción de la cuenca, subcuenca o recurso hídrico a monitorear, describiendo las principales actividades que se desarrollan en torno a dicho recurso, no olvidando de remarcar prioritariamente si este sirve como fuente de abastecimiento para consumo humano de poblaciones (uso doméstico), en cuyo caso deberá localizar obligatoriamente un punto de muestreo en la toma o captación de agua, detallando la población servida.

4.1. Ubicación del punto de muestreo.

La ubicación de los puntos de muestreo deberán cumplir los siguientes criterios:

4.1.1. Identificación: El punto de muestreo, debe ser identificado y reconocido claramente, de manera que permita su ubicación exacta en muestreos futuros. De preferencia, en la determinación de la ubicación se utilizará el Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS), el mismo que se registrará en coordenadas UTM y en el sistema WGS84.

4.1.2. Accesibilidad: Que permita un rápido y seguro acceso al lugar establecido para tomar la muestra.

4.1.3. Representatividad: Evitar zonas de embalse o turbulencias no característicos del cuerpo de agua, a menos que sean el objeto de la evaluación. Elija un punto en donde el río esté lo mas regular, accesible y uniforme en profundidad. Es importante considerar la referencia para la ubicación de un punto de monitoreo pudiendo ser un puente, roca grande, árbol, kilometraje vial y localidad. Además ubicar el punto de muestreo cerca de una estación de aforo para que se pueda tomar simultáneamente datos sobre el flujo.

Como mínimo, debe ubicarse dos puntos de muestreo, aguas arriba y otra agua abajo en el cuerpo de agua receptor (tomando como referencia la descarga de un efluente líquido). Estos puntos permitirán determinar:

• La calidad del recurso hídrico en el punto referencial aguas arriba.

• Si la descarga de efluentes líquidos de las actividades productivas contribuyen a la contaminación de los cuerpos receptores y,

• En qué nivel están afectando los contaminantes a los cuerpos receptores.

El punto de muestreo aguas arriba estará ubicado lo suficientemente distante para asegurarse que no exista influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com