ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo Ambiental


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  13.866 Palabras (56 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 56

Monitoreo ambiental

Tomado de: Curso de manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud

Por: Ing. Raúl Montes de Oca / Noviembre de 1996

________________________________________

Introducción

En toda la región de América Latina los residuos generados se están acumulando y envenenando el aire el agua y el suelo en otras palabras estamos agotando el capital natural de la tierra a velocidad sin precedente y con gran aceleración, viviendo en formas que eventualmente serán insostenibles, el aumento de la población permite que se eleve también el desarrollo industrial, así como otros procesos y servicios que incrementan considerablemente en cantidad y variedad los residuos sólidos generados en las actividades desarrolladas.

Actualmente se tiene conocimiento de la fuente generadora por actividad desarrollada como es domiciliarias, mercados, comercios industriales e hospitalarios.

Particularmente los residuos sólidos hospitalarios o mejor dicho los residuos biológico-infecciosos generados por las actividades de los hospitales y los establecimientos de salud, tienen una gran importancia por factores como el crecimiento demográfico, la adopción de nuevos tratamientos, la diversificación de actividades biomédicas, el resurgimiento de enfermedades que aunados a su peligrosidad los mismos los hacen aplicables a técnicas de manejo, tratamiento y disposición final adecuadas que a su vez conlleve un monitoreo ambiental para asegurar el control y seguimiento de los impactantes sobre la salud del personal y el entorno como son: el ruido, radiactividad, humedad relativa, temperatura, partículas suspendidas totales, partículas viables biológicas, explosividad, lixiviados y biogas, así como estudios de evaluación en fuentes fijas descargas de aguas residuales e indicadores biológicos.

Es por ello que hoy en día se debe promover una mejor educación, planificación y conciencia de nuestros residuos biológico-infecciosos a todos los niveles de nuestra sociedad, buscando el beneficio tanto individual como colectivo; debemos tener una nueva filosofía sobre como hay que tratarlos y monitorearlos para cuidar nuestro ambiente como podemos evitar el deterioro del medio en que vivimos a partir de los resultados obtenidos con los monitoreos ambientales para que el entorno protegido constituya un legado para nuestros hijos y las futuras generaciones.

________________________________________

Objetivos

Objetivo general: A partir de las diferentes técnicas o tratamientos para los residuos biológico-infecciosos generados en los establecimientos de salud determinar la importancia del monitoreo ambiental apra el control de los impactantes generados como una medida de control que evite daños al ambiente y riesgos a la salud.

• Definir el termino de monitoreo ambiental a partir de el control de los impactantes generados en establecimientos de salud.

• Mencionar las Normas Mexicanas aplicables para los impactante, así como el límite máximo permisible y el procedimiento de muestreo en residuos biológico-infecciosos.

• Comentar la experiencia de la empresa para el desarrollo de los trabajos de monitoreo ambiental tanto en interiores como exteriores.

• Resaltar el monitoreo ambiental y sus impactantes, a partir de la técnica de tratamiento para los residuos biológico-infecciosos.

• Interpretación de resultados para determinar efectos y consecuencias.

________________________________________

Metodología

La metodología utilizada para el desarrollo del monitoreo ambiental de los residuos sólidos en establecimientos de salud se describen a continuación de la logística:

• Equipo y procedimiento para determinar el ruido

• Equipo y procedimiento para determinar la radiactividad

• Equipo y procedimiento para muestreo de partículas suspendidas totales / polvos totales

• Equipo y procedimiento para muestreo de partículas viables biológicas

• Equipo y procedimiento para muestreo de lixiviados / agua residual

• Equipo y procedimiento para determinar explosividad

• Equipo y procedimiento para muestreo de biogas.

• Equipo y procedimiento para meteorología

• Equipo y procedimiento para muestreo de indicadores biológicos

• Equipo y procedimiento para muestreo en fuentes fijas.

• Equipo y procedimiento para muestreo en residuos peligrosos.

________________________________________

Logistica

Con el fin de establecer la logística de un programa de muestreo ambiental, se presentan los siguientes criterios para los residuos biológico infecciosos generados en establecimientos de salud, una vez que se conoce la finalidad del programa:

a) Tipo de técnica para el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos biológico infecciosos

Incineración

Esterilización con agentes químicos

Esterilización con vapor

Esterilización por radio ondas

Esterilización por micro ondas

Esterilización por radiación

Relleno sanitario

b) Ubicación

Dentro de zonas de alto riesgo

Asentamientos colindantes

Topografía y geología

Zonas de amortiguamento

Area de estudio

c) Residuo

Cantidad

Características

Lugar de procedencia o pretratamiento

Ruido

Objetivo

Medición de impulsos de presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com