ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el medio ambiente en Morelia.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Informes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la generación actual y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, además de otros elementos tales como las políticas públicas, prácticas económicas, cultura y coyuntura social.

En la presente describiré el caso de mi ciudad natal, Morelia Michoacán, la cual a través de mi memoria me doy cuenta de los cambios a los ecosistemas de la zona y como se han venido modificando las condiciones naturales en gran medida por el crecimiento atropellado de la población urbana y la ausencia de un proyecto urbano de altas miras.

DESARROLLO

Cuando yo era niño en los años 1980’s la ciudad contaba con una población de aproximadamente 300,00 habitantes, la ciudad está situada sobre un valle rodeado de prominentes cerros que aportaban una amplia variedad de recursos naturales, hacia el sur, el oriente y el poniente la ciudad terminaba justo donde empezaba la sierra y eran comunes los arroyos y ojos de agua que se decantaban sobre un rio que cruzaba la ciudad. Al norte eran comunes pequeños lagos formados por nacientes de agua cristalina, era común ver a las personas nadando y disfrutando de sus tardes en estos lugares.

La ciudad se cruzaba en auto en 20 minutos, el transporte público era solo para los estudiantes y algunos empleados que necesitaban ir al centro, era muy común que caminábamos a donde ocupábamos no requeríamos transporte. El clima era estupendo, generalmente templado. Eso es lo que mas ha cambiado en la ciudad.

A mediados de los años 1990´s la población se incrementó a 550,00 habitantes aproximadamente y la ciudad experimentó un descontrolado crecimiento de casas habitación, un acelerado y pronunciado proceso de erosión de los suelos circundantes y una evidente reducción de la flora regional y su deterioro biológico. Otro problema es el caso de la contaminación del medio ambiente causado por la proliferación del transporte y el manejo de las fábricas, ante la falta de políticas para proteger el medio ambiente. El problema de transporte, en muchas de las veces se ve afectado por la gran cantidad de marchas a lo largo de la avenida principal.

Sin embargo, no es la única preocupación que al respecto adolece la vialidad de la capital michoacana, el problema de la mala planeación de los asentamientos urbanos es un hecho innegable, el cual debería de considerarse como prioridad ya que donde antes había bosques ahora hay residencias, donde antes había valles llenos de flora y especies ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com