ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Trabajo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

1) Medición del trabajo:

Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo, que indica el resultado del esfuerzo físico, desarrollado en función del tiempo permitido a un operario, para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal, un método predeterminado. La medición del trabajo permite investigar, reducir y luego eliminar el tiempo improductivo o que es lo mismo determinar el tiempo en el cual no se ejecuta el trabajo productivo por el motivo que sea.

La medición también permitirá que la dirección mida el tiempo que insume ejecutar una operación para de esa manera despejar el tiempo improductivo de aquel que se considera productivo, pudiendo apreciar su existencia, naturaleza y la importancia que reviste en la organización.

Una vez que se tiene conocimiento de la existencia el tiempo improductivo, se pueden tomar medidas para su reducción o eliminación del circuito operacional de la empresa. Además permite establecer nuevos estándares de tiempo laboral para la realización de una determinada actividad. Otra de los beneficios de la medición del trabajo, es conocer en que está fallando la dirección y/o los trabajadores para poder revertirlo en el corto plazo.

2) Objetivo de la medición del trabajo:

Este tipo de medición tiene como objetivo conocer el tiempo total de fabricación de un producto para poder de esta manera optimizar su producción entre otros factores a considerar. Si se reduce el tiempo que insume la elaboración de un producto se podrá incrementar la productividad de los recursos ya sea con respecto a la mano de obra o a las instalaciones.

Dos son los objetivos que se puede satisfacer con la medición.

 Incrementar la eficiencia del trabajo.

 Proporcionar estándares de tiempo que servirán de información a otros sistemas de la empresa, como el de costos, de programación de la producción, de supervisión, entre otros.

3) Importancia y necesidad de la medición del trabajo:

En vista de la creciente necesidad del mejor aprovechamiento de la mano de obra y la reducción en costos de la producción, es necesaria una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.

Si se observa los factores que intervienen en la elaboración de los costos industriales, se verá que además de las materias primas y los gastos de fabricación, juega un papel muy importante el costo de mano de obra, el supervisor siente la necesidad de saber si está empleando el esfuerzo de los operarios eficientemente, si cada una de las operaciones realizadas por éstos es ejecutada en el tiempo correcto y si la administración está soportada sobre bases sólidas sobre las cuales elaborar programas de producción, cimentar sistemas de incentivos, entre otros.

Ante las necesidades de la administración y supervisión de las empresas surge la medición del trabajo como una herramienta que si es aplicada por personas debidamente entrenadas, dará resultados satisfactorios.

4) Normas en el trabajo:

Toda empresa por pequeña, mediana o grande que esta sea, debe mantener algunas normas de trabajo para mantener un ambiente de trabajo estable y mejores resultados en sus relaciones internas.

El desconocimiento de las obligaciones y las prohibiciones de los trabajadores y de las obligaciones y prohibiciones de los patronos, afecta el normal desarrollo de las actividades de las empresas, a continuación algunas características breves que pretenderán ser una pequeña guía para el emprendedor creador de empresa.

Obligaciones aceptadas para el trabajador:

 Prestar servicios personalmente.

 Acatar las órdenes e instrucciones dadas por el patrono o sus representantes.

 Guardar reserva sobre informaciones exclusivas de la empresa.

 Conservar y mantener en buen estado las dotaciones de trabajo.

En lo personal:

 Observar las medidas preventivas e higiénicas que haya establecido la empresa.

 Colaborar en caso de necesidad para proteger a compañeros de trabajo u objetos materiales si no implica un riesgo alto para el trabajador.

 Tener en cuenta las indicaciones sobre prevención de accidentes y de enfermedades profesionales.

Prohibiciones especiales a los trabajadores:

 Sustraer materias primas o bienes de la empresa.

Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo efectos de drogas o narcóticos.

 Faltar al trabajo sin justa causa o sin autorización.

 Hacer colectas, rifas o suscripciones o cualquier clase de propaganda externa a la empresa en el trabajo.

 Suspender el trabajo en horas laborales.

Coartar la libertad de trabajo.

 Usar los elementos de trabajo para fines distintos a los que presenta el contrato laboral.

5) Método de aplicación para reducir el trabajo:

El tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas características del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com