ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Introducirnos por primera vez en el estudio de los “Medios Alternativos sobre Resolución de Conflictos” desde la perspectiva del Derecho, Psicología, Sociología como ramas de estudio, resulta una nueva experiencia; como estudiosa de la comunicación humana la resolución de conflictos resulta una forma de entender el comportamiento humano y sus diversas formas de interacción.

Los Medios Alternativos sobre Resolución de Conflictos, consisten en distintos tipos de procedimientos con los cuales los seres humanos cuentan para resolver sus problemas sin recurrir a la necesidad de una intervención jurisdiccional. Para los juristas, ha resultado un trabajo altamente importante conocer que conflictos son sujetos de análisis por parte del Derecho, para su resolución mediante la llamada controversia, litigio o juicio.

Discernir entre la utilización con conocimiento de causa sobre las ventajas de la negociación, mediación, conciliación, y arbitraje sobre los otros medios alternativos para la resolución de conflictos es un tema recurrente para dar respuesta a diversos choques de intereses, que a la luz ponen a uno de 2 en confrontación.

DESARROLLO

Entendemos que cuando una relación humana llega a nivel de conflicto se hace necesario recurrir al derecho para su resolución y cada caso puede resultar exitoso a través de los diversos medios, enunciados en el párrafo anterior. Es importante rescatar que quien tiene el problema, también tiene la solución sobre desde que perspectiva quiere resolverlo.

Ahora bien, para clasificar los Medios de Resolución de Conflictos Luis Octavio Vado Grajales, nos propone considerar la intervención de un tercero, en dónde para la Negociación es nula, en la mediación facilita la comunicación, en la conciliación además formula propuestas en el Arbitraje decide el litigio pero no ejecuta su decisión y en el proceso sí ejecuta su decisión

Las ventajas de cada uno de éstos medios tiene que ver con el grado de emociones que se manejan, de tiempos de espera, tipos de comunicación que existen entre las partes, flexibilidad y adaptabilidad a las circunstancias, a la inmediatez con la que se quiera finalizar un caso, entre muchas otras.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión, podemos comentar que al final de cada caso, lo importante en el uso del Derecho para la resolución de conflictos tiene que ver con las técnicas, procesos y procedimientos que el jurista decida utilizar, en beneficio de su cliente. Las relaciones humanas cuando están cargadas de emotividad dejan de ser objetivas para dar paso a un sin fin de situaciones que en el momento de tener que decidir cómo interactuar con otro, con quien se conflictua,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com