ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo De Fibras


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

MERCADO DE FIBRAS

Nylon y LYCRA®

Nylon de Mexico fue fundada en 1958 por los Hermanos Yaguno. A principio de los 60’s fue comprada por el Grupo Industrial Alfa quien estableció una alianza comercial con el líder mundial en la producción de fibras textiles: Dupont.

A finales de los 70’s se creó el nombre comercial AKRA que significa “lo más alto , lo mejor”. Bajo este nombre quedó “colgado” Nylon de México.

En 1979 se comenzó a producir elastano en México bajo el nombre LIKRA®,

A finales de los 90’s DUPONT decidió poner a la venta su negocio de fibras. Para poderlo creó una Unidad de Negocios dentro de DUPONT que llamó DUPONT TEXTILE AND INTERIORS. Contrató a una Empresa de marketing con el encargo de ponerle un nombre que no ofendiera a nadie en el Mundo, este nombre fue INVISTA. En INVISTA solo quedaron incluidas las fibras de Filamento y elástano marca LYCRA®.

INVISTA fue comprada por Koch Industries, un petrolero de Texas que, además, producía DMT y PTA materia prima para producir poliéster.

ALFA, a través de PETROCEL-TEMEX, también produce el DMT y el PTA por lo que buscó llegar a un acuerdo de venta de su participación en INVISTA a KOCH. No podían ser co-dueños de INVISTA dos competidores como ALFA y KOCH.

La reciente entrega de la lon de Alfa en Invista (Nylon y Lycra) puede significar una baja importante en la producción de Nylon en México.

Esto es debido a que la compra solo se refiere a DUPEK, Filamentos Elastoméricos de México y, muy parcialmente, Nylon de México.

Filamentos Elastoméricos de México es la fabrica que produce Lycra® en México con capacidad de 3,000 a 3,500 Toneladas año.

Dupek es la fabrica que produce Nylon 66 con capacidad de 25-30 mil toneladas año.

Aparentemente, en la compra se incluyo parcialmente a Nylon de México, con capacidad de otras 29 mil toneladas año de Nylon 6,. Esta Planta aparentemente reduce su producción drásticamente, dejando solo en operación el urdido y algunos otros departamentos (como texturizado).

Parte del Nylon 6, que es el que utilizan la mayoría de los textileros mexicanos, se producirá en Dupek. Para lograr esto, se podría recortar parte de la producción de Nylon 66 en esa Planta.

UNIFI anunció la intención de vender su negocio de texturizado.

Poliéster Filamento

Tras la compra de Invista, KOSA incorporó a esta Empresa su negocios de Poliéster Filamento (aproximadamente 50 mil toneladas / año)

Por otro lado Teijin recientemente vendió su participación en Akra-Teijin a Alfa, retirándose del negocio Textil en México. La capacidad de producción aproximada de esta Planta es de 150 mil toneladas año de poliéster filamento.

UNIFI anunció la intención de vender su negocio de texturizado.

Fuerte impacto en precios en la región de Norteamérica en Octubre de 2005.

IMPETMEX continua produciendo Filamento y busca complementar su producción importando de Asia.

Poliéster Fibra Corta

Tras la compra de INVISTA, KOSA incorporó a esta Empresa su negocio de Poliéster Fibra Corta (250 mil Toneladas / año).

La capacidad de producción de Fibra Corta Poliéster de Invista podemos dividirla en dos partes.

• Capacidad que solo puede ser para Fibra Corta (150 mil ton/año)

• Capacidad versátil que puede producir PET Botella o Poliéster Fibra Corta (100 mil ton/año)

A ultimas fechas Invista decidió reducir su capacidad de Fibra Corta incrementando la de PET, a 140 mil toneladas. Dejando 110 mil para servir el Mercado de Fibra Corta.

Esta modificando un CP para hacer Fibra Corta Hueca y 15 denier para alfombras.

Invista (KOSA) tiene instrucciones estrictas de mantener 15 días de inventario y producir solamente la venta que tiene garantizada, mediante pronostico de ventas de sus clientes. De ahí la importancia que tienen las áreas comerciales de las fábricas textiles de entregar pronósticos lo mas acertados posibles.

Dupont vendió su participación en Akra de la Fibra corta poliéster a Alfa junto con toda su capacidad productiva de esta fibra en Estados Unidos, con lo que se formó DAK Americas.

En agosto de 2005, DAK Americas decidió cerrar su Planta de México.

Tras el cierre de la Planta de Fibra Corta (Capacidad 52 mil toneladas año) de DAK Americas (antes Akra), esta compañía esta surtiendo el mercado mexicano mediante importaciones de sus Plantas de Producción en Estados Unidos. Debido a las restricciones de Invista a sus ventas de Fibra Corta ésta se ha beneficiado con un incremento en sus ventas en los últimos meses.

FISISA, aprovechando la coyuntura, de reducción en el suministro de Fibra de México esta planeando re-abrir su Planta. Se habla de 10 a 15 mil toneladas año.

Algodón

La producción de algodón en México se ha incrementado en forma importante durante 2005 para cerrar en aproximadamente 180 mil toneladas / año. En los últimos años prácticamente todo el consumo nacional de algodón se proveía de fibra importada, principalmente de Estados Unidos. Este consumo se ha mantenido en los últimos 3 años entre 380 y 435 mil toneladas anuales.

Continúan los altibajos en los el precio del algodón, siguiendo este una tendencia ascendente.

Acetato

Tras el cierra de la producción de Acetato para usos textiles de Celanese, Hilos Iris, productor de Hilo de Costura en Monterrey, ha crecido sustancialmente sus importaciones de Acetato de Eastman, actuando como su representante en México, para surtir el mercado nacional.

Viscosa

Tras el cierre de la Planta de Viscosa-Rayón Fibra Corta de CyDSA hace un par de años, las importaciones de esta fibra de la India y, algo de Brasil, han crecido sustancialmente. El Mercado es servido a través de brokers mexicanos que representan a estas empresas..

El precio del Rayón Fibra Corta acaba de sufrir un incremento ( aprox. 5%) a nivel mundial.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt