ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADEO SOCIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

Profesor:

Leidys Aliendres

Bachilleres:

Ehilyn Licett

Maryorin Monzon

Mariseth Otamendez

Julianny Mora

Yoelis Molina C.I 15.874.240

C.I 20.343.223

C.I 25.566.305

C.I 21.374.606

C.I 20.875.596

MERCADEO SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

La noción de Mercadeo Social es sinónimo de una forma y evolución específica que se han adoptado del sistema económico con un nuevo estilo de comunicación que busca influenciar el comportamiento de las personas hacia la solución de problemas sociales, usando los principios del mercadeo comercial. Por lo tanto, se perfila como una adaptación del Marketing comercial a los programas diseñados por la empresa, para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general.

El Mercadeo Social se ha enfocado principalmente a los temas de la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a todos los órdenes del mercadeo social, más allá del régimen de competencia económica pretende lograr la coordinación de programas en los diversos ámbitos de la sociedad, formando una unidad conceptual que lo convierte en la síntesis de una opción entre “competencia y solidaridad” y entre “economía de mercado y justicia social”.

Además la Responsabilidad de la empresa, es vista como una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Esta integración debe ser :

1. INTERNA Recursos humanos: salud, capacitación, manejo del tiempo de sus empleados, igualdad de oportunidades, apoyar a personas menos favorecidas.

Medio ambiente: Buena gestión de los recursos en la producción.

2. EXTERNA. Las comunidades locales e incluye un amplio abanico de interlocutores: socios comerciales, proveedores, consumidores, autoridades públicas, etc.

También abarca la integración de las empresas en su entorno y el desarrollo de las comunidades en que operan. Ej:

 Ofrecimiento de plazas adicionales de formación profesional, patrocinio de actividades deportivas y culturales, ofrecimiento de servicios de guardería para los hijos de sus trabajadores y donativos para obras de beneficencia.

MERCADEO DE SERVICIOS.

Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de necesidades de los consumidores." Ahora bien, el mercado de servicios está compuesto básicamente por cuatro tipos de mercado en el que confluyen la oferta y la demanda de servicios:

El mercado de servicios del sector público: La oferta de este mercado está conformado por las instituciones del estado que ofrecen y brindan diversos servicios a través del parlamento, agencias públicas de empleo, servicios militares, policiales y de bomberos, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, defensorías públicas, etc. Por su parte, la demanda de este mercado está conformado básicamente por la "población en su conjunto".

El mercado de servicios del sector privado: La oferta de este mercado está conformado por diversos tipos de organizaciones y empresas que se dividen en dos grandes grupos: 1) Instituciones no lucrativas que ofrecen servicios sin fines de lucro, ya que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: los museos, las iglesias, las fundaciones, los orfanatos, los asilos para ancianos, etc. y 2) empresas de servicios con fines de lucro, que ofrecen servicios a negocios como: estudios de mercado, publicidad, transporte, préstamos bancarios, seguros, servicios jurídicos, servicios contables, consultorías, etc. y las empresas que ofrecen servicios de consumo, como: renta de viviendas, recreación, entretenimiento, ayuda temporal, reparaciones, etc.

El mercado de servicios del sector productivo: A este mercado pertenecen los millones de suministradores de servicios, tales como operadores informáticos, contadores, personal de limpieza, etc.

El mercado de servicios en internet: La oferta y demanda de servicios en internet está proliferando rápidamente, en especial, los orientados hacia los negocios. Por ese motivo, en la actualidad muchas empresas y emprendedores ofrecen y/o solicitan servicios de asistencia virtual, consultorías, educación a distancia (online), asesoramiento, ventas online, diseño de sitios web, diseño gráfico, entre otros.

APLICACIÓN DEL MERCADEO EN LOS DIFERENTES SISTEMAS ECONÓMICOS

Entendemos por sistema económico a la forma en que se organiza, la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico tiene su característica en particular.

Existen distintos sistemas económicos como lo es el marxismo, liberalismo, mercantilismo, entre otros. De los sistemas económicos, son el sistema centralizado, el capitalismo, el comunismo y el socialismo, los cuales se rigen cada uno por políticas distintas.

Por lo tanto, siendo el mercadeo un proceso de intercambio entre compradores y vendedores de un producto, bien o servicio, que abarca desde la creación del producto hasta que llega al consumido o en su defecto comprador, entonces al aplicar el mercadeo en el sistema económico centralizado, capitalista, comunista y socialista, se obtendrán diferentes reacciones, debido a que cada sistema tiene sus características en particular.

Entre ellas podemos mencionar que el sistema económico centralizado trabaja con los procesos de mercadeo pero siendo su fuerte el de llevar a cabo la producción sin importar costos, El mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos, ya que está manipulado por el Estado. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos quinquenales, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com