ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo y gestión comercial. Gestión De Ventas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 16

Sector Inmobiliario

Maria Camila Reyes Rodríguez

Mayra Rodríguez Moreno

Karol Delgado Saldarriaga

Yineth Sofia Jaimes Niño

Unidades Tecnológicas De Santander

Mercadeo Y Gestión Comercial

Gestión De Ventas

Bucaramanga, Santander

22 De agosto De 2022

Contenido

1)        Introducción        3

2)        Investigación        4

Precios en Colombia de la vivienda (1989-2017)        4

3)        Objetivos        6

Objetivo Principal        6

Objetivos Secundarios        6

4)        Estado de Arte        6

Definición como sector económico sensible        7

5)        Etapa De Diagnostico        8

Precios de la vivienda y el salario mínimo        8

Tendencia de los precios        9

Déficit habitacional        10

Políticas gubernamentales        11

6)        Etapa De Pronostico        11

Fomentar la vivienda asequible        12

Mejorar la infraestructura y el transporte público        12

Regular y controlar los precios        12

Las políticas de crédito son más accesibles        12

Incentivos para desarrolladores sostenibles        13

Planificación del desarrollo urbano        13

Apoyar la innovación tecnológica        13

Facilitar el acceso a la financiación        14

7)        Etapa De Fijación De Objetivos        15

Objetivo principal        15

Objetivos secundarios        16

8)        Etapa De Estrategias        16

  1. Introducción

     El sector inmobiliario en Colombia, como en muchas partes del mundo, se encuentra en constante evolución y enfrenta una serie de desafíos que influyen en su dinámica y desarrollo. Desde el crecimiento poblacional hasta los cambios en las tendencias de vivienda, pasando por aspectos económicos y regulatorios, diversos factores convergen para dar forma a un escenario complejo y multifacético. En esta introducción, exploraremos algunos de los problemas más apremiantes que afectan al sector inmobiliario colombiano, analizando cómo estas cuestiones influyen en la oferta y la demanda de propiedades, así como en la inversión y el desarrollo urbano. Al comprender estos desafíos, podremos tener una visión más completa de la situación actual y las posibles soluciones que podrían impulsar un crecimiento sostenible y equitativo en este sector vital de la economía colombiana.

   En el panorama colombiano, el sector inmobiliario desempeña un papel fundamental como motor económico y modelador del entorno urbano. Sin embargo, este sector no está exento de obstáculos y dificultades que requieren una evaluación exhaustiva. En este informe, se abordarán en detalle los problemas que actualmente afectan al sector inmobiliario en Colombia. Desde los desafíos en la oferta y demanda de viviendas hasta las barreras regulatorias, tomando en cuenta uno de los hechos como la subida constante de los precios del arrendamiento y venta de los inmuebles en comparación con los precios destinados a ellos en los salarios. Al analizar estos problemas de manera integral, se aspira a arrojar luz sobre posibles soluciones y estrategias que puedan orientar el desarrollo futuro del sector inmobiliario colombiano hacia la sostenibilidad, la equidad y el crecimiento sólido.

  1. Investigación

Precios en Colombia de la vivienda (1989-2017)

     Los precios de los bienes raíces en Colombia han comenzado a crecer exponencialmente desde la época de los 90, gracias al proyecto de apertura económica. Esto causó una mayor flexibilidad del sistema e incrementó la financiación de le economía, generando así una supuesta burbuja en el área inmobiliaria, que no es equivalente con la demanda real de los ingresos colombianos, sino a la deuda sin riendas del mismo sector financiero. En la siguiente imagen se aprecia el alza de los precios.

[pic 1]

1989-2010 (ANIF, 2011)

     La burbuja estalló a finales de la década de 1990, a raíz de la crisis económica mundial, lo que provocó una contracción del sistema financiero interno y un aumento de las tasas de interés, lo que llevó a la expropiación de cientos de miles de viviendas por parte de instituciones financieras y a la explotación de empresas. La reducción del capital especulativo a través de la expropiación directa de las instituciones financieras por parte del público colombiano y las medidas de ajuste estructural implementadas en Colombia han afectado el gasto social al tiempo que benefician a los grandes capitales y claramente al sistema financiero nacional e internacional.

     “Un crecimiento de más del 100% en el valor de los predios en algunos sectores de Bogotá prendió las alarmas” (Bohorquez, 2013)

     El pago de los salarios mínimos pasó de $535.600 pesos en el año 2011 a $781.242 pesos en el año 2018, donde se puede reflejar un incremento del 46%; pero a su vez la bolsa de vivienda, que estuvo en 28,8 billones de pesos durante el año 2011 pasó a estar en 65,3 billones para el año 2017 manifestando un crecimiento del 134%. En otras palabras, la bolsa de vivienda presenta un alza de casi 3 veces más a comparación de los sueldos en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (464.9 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com