ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capitales Y Valores


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 16

EL MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales está constituido por los activos financieros negociables emitidos a largo plazo, tanto en forma de deuda como de participaciones en el capital de una empresa. Se caracteriza por sus diferentes grados de riesgo y de liquidez. El largo plazo suele referirse a períodos de maduración, de vencimiento, superiores a un año (aunque existen documentos del mercado de dinero: bonos bancarios o cédulas hipotecarias con vencimientos mayores a un año).

A diferencia del mercado de dinero, en donde hay bajo riesgo y alta liquidez, en el mercado de capital hay una amplia gama de posibilidades. El riesgo, por ejemplo, varía dependiendo del emisor, teniendo menos riesgos los documentos de Deuda Pública a largo plazo que las acciones de una empresa con problemas financieros. En cuanto a liquidez conviven en el mercado de capitales altamente líquidos, como las acciones de compañías con grandes expectativas futuras, o los bonos gubernamentales a 30 años.

Los agentes participantes en los mercados de capitales son los oferentes de fondos a largos plazos, aunque son requeridos más por los demandantes de fondos que si necesitan efectivamente financiamiento a largo plazo. Para el inversionista, el plazo no es tan fundamental puesto que, al tratarse de instrumentos más o menos líquidos, siempre podrá deshacerse de su inversión acortando el plazo en la misma medida por él deseada. Esto es, el poseedor del bono puede negociarlo entre otros inversionistas obteniendo de su venta algún ingreso, de acuerdo a las características del documento; pero sólo le será retribuido el dinero del bono por parte del emisor hasta su fecha de vencimiento.

Esto es, una empresa puede necesitar financiamiento a largo plazo emitiendo por lo tanto obligaciones a 5 años que pueden ser adquiridas por un inversionista a corto plazo que sólo las mantiene por un período de 1 año. Supongamos que grupo Cifra desea capitalizarse para hacer una inversión para la construcción de más tiendas departamentales; con el objetivo de hacerse de recursos emite documentos del mercado de capitales, con un precio de 50 pesos por documento, obligándose a pagar además un rendimiento de 15 puntos por arriba de la inflación y con un vencimiento de 15 años.

El inversionista que se anime a adquirirlos pagará a Cifra 50 pesos por cada documento que desee adquirir, obteniendo con esto el derecho de percibir intereses y recibir, luego de 15 años, el monto del valor nominal del bono. Sin embargo, si el inversionista deseará recuperar su dinero, podría recurrir a otro inversionista y venderle el documento, transfiriéndole los derechos también. Así el comprador original recupera una parte del importe que pago por el documento.

En el mercado de capitales, a diferencia del mercado de dinero, no se presenta el dominio de los instrumentos emitidos por el gobierno sobre los de origen privado en el momento de la oferta. A diferencia del mercado de dinero en donde predominan los instrumentos emitidos por el gobierno en su afán de reducir el déficit público en el corto plazo, en el mercado de capitales aparecen con más fuerza las empresa, muchas de las cuales están involucradas en sendos procesos de expansión, representando con ello el mayor porcentaje de documentos y montos negociados en este mercado.

Tipos de documentos negociados

La clasificación de los documentos del mercado de capital parte de la oportunidad que ofrecen a los inversionistas de no simplemente contratar una deuda con la adquisición del compromiso convirtiéndose en acreedores, sino la de convertirse en socios de la empresa que ofrece los documentos, aunque en el caso de los instrumentos emitidos por el Estado, sólo se adquiere un título de deuda, ya que jamás podrá ser socio.

Este fenómeno se debe a que algunos de los valores negociados en el mercado de capitales pueden representar una deuda de los emisores con los tenedores de los títulos, mientras que otros documentos representan partes alícuotas del capital o patrimonio de las empresas que los emiten. Está distinción es fundamental ya que de ella se deriva la clasificación entre valores de renta fija (referente a los valores que representan una deuda) y valores de renta variable (que representan la participación accionaria dentro de la empresa), mejor conocidos como acciones.

Se pueden distinguir de esta manera dos tipos de amortización: los capitales de adeudo y los capitales de aportación. El capital de adeudo corresponde a todos los prestamos a largo plazo en los que incurre la empresa mientras que el capital de aportación está constituido por los fondos de largo plazo proporcionado por los propietarios de la empresa, por los accionistas; estos recursos deberán permanecer indefinidamente en la organización de negocios.

Así, los títulos de renta fija representan deudas de los emisores que serán retribuidos mediante el pago de intereses, constantes o no y con vencimientos o maduraciones determinados. Mientras que los títulos de renta variable son representativos de la participación en le capital de los emisores y son retribuidos mediante el pago de dividendos; sus vencimientos son indefinidos e indeterminados.

Documentos Gubernamentales

En el caso mexicano, los bonos gubernamentales que participan en el mercado de capitales son los BONDES y los AJUSTABONOS. Los BONDES son bonos de desarrollo del gobierno federal e largo plazo denominados en moneda nacional. El Gobierno con la emisión y colocación de estos documentos se obliga a pagar el valor nominal y sus interese correspondientes a la fecha del vencimiento. Su función es la de financiar proyectos de desarrollo. Su valor nominal es de 100 pesos y sus intereses se calculan a partir de la tasa máxima de Cetes a 28 días o del pagaré bancario a un mes. Puede adquirirse por personas físicas o morales mexicanas o extranjeras.

Los ajustabonos son documentos con plazos de 1092 y 1820 días; son títulos nominativos de mediano y largo plazo denominados en moneda nacional en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional de pagar el valor nominal del monto de dinero ajustado de acuerdo a la evolución del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.

Los primeros ajustabonos se emitieron en 1989 con el objetivo primordial de regular las variables monetarias. Al estar indexado a la INPC ofrece una protección al inversionista de los efectos de la inflación.

Su valor nominal es de 100 pesos, ofreciéndose una tasa de interés sobre el valor nominal del documento. Pueden ser adquiridas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Obligaciones (Documentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com