Mercados Financieros
hazard048 de Agosto de 2012
4.304 Palabras (18 Páginas)774 Visitas
INDICE
PRESENTACION …………………………………………………………… 1
INDICE…………………………………………………………………………………. 2
INTRODUCCION ………………………………………………………………….. 3
MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPUBLICA DOMINICANA ……………. 4
INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA …………………… 6
TIPOS DE ENTIDADES DE CREDITO ……………………………………………. 7
ENTREVISTA: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA DOMINICANA…………….. 11
CONCLUSION ……………………………………………………………………. 14
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….. 15
INTRODUCCION
Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica.
Nosotros antes de hacer una introducción más amplia en cuanto a los mercados financieros, primero hemos querido definir los términos: Mercado y Financiamiento.
Mercado: Es una institución social ubicado en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios así como factores productivos. Aquí se dan dos tipos de fuerza económica: la compra o demanda y la venta u oferta.
El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. La provisión de financiamiento eficiente y afectivo ha sido reconocida como un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser más competitivas.
En la República Dominicana contamos con sector financiero muy amplio el cual ha venido evolucionando a través de los años, el mismo ha tenido que pasar por serias transformaciones y crisis de índole política y social, las cuales han dado al traste instituciones fundamentadas y avaladas por los organismos que rigen sus funciones, para que de esta manera los demandantes de sus servicios puedan visualizar en ellas la estabilidad y la credibilidad de las mismas.
1. MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Un Mercado Financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Los Mercados Financieros: Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, o sea, entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.
Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados.
Mercado de Deuda: También se les suele denominar mercados de crédito. Los mercados para pedir prestado y prestar dinero. Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a largo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio y largo plazo (es decir, el mercado de bonos) son un subconjunto de los mercados de capital.
Mercado de Acciones: Frecuentemente se utiliza para hablar del mercado donde se negocia públicamente con valores (es decir, la Bolsa). Pero, el término se puede utilizar para incluir tanto el mercado de títulos negociados en privado como los mercados de valores contratados en Bolsas públicas. El mercado de valores contratados en Bolsas públicas es un subconjunto de los mercados de capital.
Mercado de Derivados: Los instrumentos derivados son contratos sobre activos subyacentes muy variados, cuyo objetivo es la cobertura del riesgo de mercado bajo tres variantes: Riesgo de cambio, Riesgo de interés y Riesgo de precios.
Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la ley como entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades no accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.
La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, está a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.
1.1. El Banco Central
Es una entidad pública con personalidad jurídica propia, este está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos.
Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
Están entre sus funciones: establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional; fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer los bancos sobre las distintas clases de operaciones activas y pasivas de las entidades del sistema; autorizar la emisión de títulos de valores; autorizar la concesión de facilidades crediticias del Banco Central a los bancos comerciales, a las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico y al Banco Agrícola; autorizar la formalización de obligaciones en moneda extranjera por parte de las entidades públicas y privadas; aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de dicha institución; autoriza la apertura de nuevos bancos comerciales, sociedades financieras y de préstamos de menor cuantía en el territorio nacional; autoriza la impresión de billetes y la acuñación de monedas divisionarias, autoriza la incineración de billetes del Banco Central, dicta el Reglamento del Banco Central y sus modificaciones.
1.2. La Superintendencia de Bancos
Tiene por función realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; e imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la Ley.
También le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria.
2. INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
2.1. Instituciones Emisoras:
Como su nombre lo indica tienen la facultad de la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas, ejemplo: Los Bancos Centrales
. Bancos Múltiples:
Aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecidas en el Art. 40 de la Ley Monetaria.
Ejemplos:
BanReservas: El Banco de Reservas se lanza tras la conquista del mercado, con una nueva imagen que refleja firmeza pero también modernidad. Durante los pasados años el Banreservas dinamizó las áreas de negocios, conformó el Grupo Financiero Reservas, y continuó la política de expansión con la apertura de nuevas oficinas.
Banco Popular: Banco Popular Dominicano, C. por A, con una cartera de más de un millón seiscientos mil clientes, cuyas necesidades financieras son atendidas por un capacitado grupo de 4,500 empleados a través de una red de 187 oficinas y más de 500 cajeros automáticos repartidos en toda la geografía nacional.
Banco BHD: Primera institución financiera del país en satisfacer las demandas de la industria de la construcción. Institución vanguardista, siempre acorde con las mejores prácticas internacionales y adelantadas a las nuevas tendencias de modernización de la banca comercial.
Banco León: Institución financiera que tiene el objetivo de convertirse
...