ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

PRESENTACION …………………………………………………………… 1

INDICE…………………………………………………………………………………. 2

INTRODUCCION ………………………………………………………………….. 3

MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPUBLICA DOMINICANA ……………. 4

INSTITUCIONES DE INTERMEDIACION FINANCIERA …………………… 6

TIPOS DE ENTIDADES DE CREDITO ……………………………………………. 7

ENTREVISTA: PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA DOMINICANA…………….. 11

CONCLUSION ……………………………………………………………………. 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCION

Los mercados financieros son de gran importancia en las economías modernas, ya que constituyen uno de los principales mecanismos por medio de los cuales se realiza la asignación de recursos a distintos sectores productivos, y por otro lado juega un papel relevante dentro del marco de formulación y aplicación de la política económica.

Nosotros antes de hacer una introducción más amplia en cuanto a los mercados financieros, primero hemos querido definir los términos: Mercado y Financiamiento.

Mercado: Es una institución social ubicado en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios así como factores productivos. Aquí se dan dos tipos de fuerza económica: la compra o demanda y la venta u oferta.

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Financiamiento: Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. La provisión de financiamiento eficiente y afectivo ha sido reconocida como un factor clave para asegurar que aquellas empresas con potencial de crecimiento puedan expandirse y ser más competitivas.

En la República Dominicana contamos con sector financiero muy amplio el cual ha venido evolucionando a través de los años, el mismo ha tenido que pasar por serias transformaciones y crisis de índole política y social, las cuales han dado al traste instituciones fundamentadas y avaladas por los organismos que rigen sus funciones, para que de esta manera los demandantes de sus servicios puedan visualizar en ellas la estabilidad y la credibilidad de las mismas.

1. MERCADOS FINANCIEROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Un Mercado Financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Los Mercados Financieros: Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, o sea, entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.

Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda, (que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados.

Mercado de Deuda: También se les suele denominar mercados de crédito. Los mercados para pedir prestado y prestar dinero. Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a largo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio y largo plazo (es decir, el mercado de bonos) son un subconjunto de los mercados de capital.

Mercado de Acciones: Frecuentemente se utiliza para hablar del mercado donde se negocia públicamente con valores (es decir, la Bolsa). Pero, el término se puede utilizar para incluir tanto el mercado de títulos negociados en privado como los mercados de valores contratados en Bolsas públicas. El mercado de valores contratados en Bolsas públicas es un subconjunto de los mercados de capital.

Mercado de Derivados: Los instrumentos derivados son contratos sobre activos subyacentes muy variados, cuyo objetivo es la cobertura del riesgo de mercado bajo tres variantes: Riesgo de cambio, Riesgo de interés y Riesgo de precios.

Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la ley como entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades no accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.

La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, está a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

1.1. El Banco Central

Es una entidad pública con personalidad jurídica propia, este está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos.

Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.

Están entre sus funciones: establecer el encaje legal aplicable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com