ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Por qué es importante estudiar los Mercados Financieros?

Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros (acciones, bonos, etc.), los cuales están afectados por las fuerzas de la oferta y la demanda de dinero. En este se efectúan transacciones con títulos a corto, mediano y largo plazo, generalmente destinados al financiamiento de capital de trabajo permanente o de capital fijo de las empresas, el gobierno y sus entes descentralizados.

El estudio de los mercados financieros es de gran importancia para el desarrollo de las economías modernas; ya que permite generar nuevas oportunidades de inversión y financiamiento. Estos mercados constituyen uno de los principales mecanismos de asignación de recursos a distintos sectores productivos, promoviendo el crecimiento económico de un país.

1.1. Aspectos fundamentales de los Mercados Financieros Venezolanos.

El Mercado Financiero Venezolano está directamente relacionado con el Sistema Financiero y compuesto por el Mercado Monetario y el Mercado de Capitales.

El Mercado Monetario es aquel en el que se realiza la compra-venta de los activos a corto plazo, incluyendo el Mercado de Divisas. La oferta la constituyen los bancos, el ente emisor, los ahorristas, las empresas, y el capital exterior. La demanda proviene de las empresas, los especuladores de la bolsa, el público, y el Estado. Las empresas acuden a él para financiar operaciones del ciclo comercial de las mismas, estas son el financiamiento de materia prima, inventario, nomina, etc.

El Mercado de Capitales es aquel en el cual las operaciones se realizan a través de Títulos Valores. En este Mercado intervienen en renta variable, y en renta fija.

En el Mercado de Capitales los recursos obtenidos a mediano plazo son usados en activos relacionados con los bienes de capitales, maquinarias, terrenos, edificaciones, de allí el plazo para su cancelación.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

• El aumento del capital (en los mercados de capitales).

• La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

• El comercio internacional (en los mercados de divisas).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos y el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Los mercados financieros deben, por tanto, regularse para minimizar las posibilidades de inestabilidad y crisis y potenciar sus efectos positivos. Es necesario, pues, examinar su funcionamiento específico para poder establecer unas reglas del juego que lo fortalezcan. A su vez, dichas reglas deben comprender un sistema de incentivos que tienda a minimizar los fallos del mercado financiero y promuevan la distribución del poder.

El sistema financiero Venezolano desde los años noventa hasta la actualidad ha dejado constancia de las diversas crisis financieras y sus implicaciones en el sistema bancario nacional, lo que ha ocasionado que tanto personas jurídicas como naturales hayan visto peligrar sus depósitos y colocaciones ante el cierre de instituciones financieras. En este ámbito cobra relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com