ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  5.470 Palabras (22 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 22

Elementos de los Mercados Financieros

A los Mercados Financieros acuden las empresas (o cualquier otra unidad de gasto deficitaria) que necesitan fondos para financiar sus proyectos productivos; los ahorradores dispuestos a ceder sus recursos a cambio de una compensación; y los intermediarios financieros que se interponen entre los dos agentes anteriores para hacer posible que la transacción tenga lugar.

La figura del intermediario es de vital importancia en los Mercados Financieros. Las empresas y los ahorradores acuden al mercado con propuestas de demanda y de oferta de fondos que no se adecuan necesariamente la una a la otra. Acomodar los deseos de unos y otros será función de los intermediarios financieros.

Pongamos un ejemplo.- Una empresa puede necesitar 100 millones de euros a 2 años, por los que está dispuesta a pagar un tipo de interés variable que refleje la evolución de los tipos de interés a tres meses. Los ahorradores, por el contrario, pueden desear invertir sus recursos en dólares a un tipo de interés fijo, y a un plazo no inferior a tres años. Por realizar esta labor de intermediación percibirá una retribución o margen de intermediación.

Pero el intermediario, al tomar estas posiciones como prestamista y como prestatario, asume el riesgo de recolocar los 100 millones obtenidos de los ahorradores cuando venza el préstamo de la empresa, y el riesgo de que los tipos de interés de una u otra operación evolucionen de manera distinta y contraria a sus intereses. Soporta, igualmente, el riesgo de tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Ante estos riesgos, el intermediario puede optar por asumirlos por cuenta propia y ver qué sucede. En este caso, si las condiciones resultan a su favor, obtendrá una alta rentabilidad por los riesgos asumidos que se sumarán a los riesgos obtenidos por su labor de intermediación. Si, por el contrario, el intermediario no quiere asumir esos riesgos, puede cubrirse de todos o parte de ellos acudiendo, a su vez, a los Mercados Financieros.

Tipos de mercados financieros

Los Mercados Financieros admiten diversas clasificaciones en función del criterio al que se atienda:

-Según el plazo de los activos que en ellos se negocien, los Mercados Financieros reciben distintas denominaciones: mercados monetarios y mercados de capital.

-Según el momento de entrega del activo financiero, hablaremos de mercados de contado o de derivados (o a plazo).

-En función de que los derechos financieros negociados se acaben de emitir o de que se intercambien derechos previamente emitidos, distinguidos entre mercados primarios y secundarios.

-Atendiendo a los derechos financieros que en ellos se negocian, encontramos mercados de renta fija y mercados de renta variable.

-Según se intercambien divisas o sólo activos denominados en moneda nacional, tendremos mercados de divisas o mercados domésticos.

.

 Los mercados monetarios

Dentro de la categoría de según el plazo hasta el vencimiento de los Activos que en él se negocian podemos encontrar los mercados monetarios y los mercados de capitales. En esta parte nos centramos en el primero.

1 .Mercados monetarios

Son mercados donde se negocian activos financieros a corto plazo. Dado el corto vencimiento de los activos suele decirse que es un mercado muy líquido, aunque algunos de sus instrumentos no tengan una negociación secundaria importante.

En los mercados monetarios se negocian activos con poco riesgo. Este pequeño riesgo se justifica porque el impacto en las variaciones del tipo de interés vigente en el mercado sobre el precio de los activos, es tanto más reducido cuanto más corto es el plazo de vencimiento del activo. Asimismo, cuanto más corto sea el vencimiento del activo, menor será la probabilidad de que se deteriore la solvencia del emisor hasta el punto de impedirle atender los pagos de sus deudas a corto plazo, garantizando un riesgo de impago escaso. Por supuesto, este menor riesgo va acompañado de una escasa rentabilidad.

En estos mercados se negocian Letras del Tesoro, ventas con pactos de recompra, pagarés de empresa y otros instrumentos a corto plazo. Aunque las emisiones a corto plazo pueden ser similares a las de bonos, en cuanto a que se emiten series con características idénticas de vencimiento y tipo de interés, en ocasiones, la emisión se hace a la medida del tomador individual, pactando el emisor unas condiciones específicas para cada uno de ellos.

A este mercado acudirán aquellos inversores que no quieran asumir ningún riesgo importante con su inversión, y todos aquellos que busquen una inversión con un horizonte temporal a corto plazo, garantizándose una rentabilidad baja pero segura.

Los mercados monetarios pueden ser mercados descentralizados, y la negociación suele tener lugar telefónicamente entre oferente y demandante de manera bilateral, o, en ocasiones, con la intervención instrumental de un broker.

En los mercados monetarios se negocian títulos con un vencimiento a corto plazo, una rentabilidad baja y escaso riesgo.

Además, aunque en los Mercados Financieros se negocian activos con poco nivel de riesgo, éste, aunque bajo, existe. ¡Usted podría perder su dinero si invierten un título emitido por una empresa que quiebra! Aunque eso es poco probable, podría ocurrir.

Tipos de mercados monetarios

A partir de aqui le explicamos todos los tipos de mercados monetarios que existen.

Mercado de crédito.- se corresponde con el Mercado interbancario. El Mercado interbancario es un mercado telefónico muy especializado, en el que las entidades financieras realizan operaciones de préstamo y crédito, cediéndose directamente, o a través de intermediarios, depósitos u otros activos financieros a un plazo muy corto, generalmente a un día, o a una semana, aunque el plazo de vencimiento podría ser de hasta un año.

El mercado surgió en España a principios de la década de los setenta a raíz de la implantación del coeficiente de caja para las entidades de depósito, y desde entonces es utilizado por las entidades financieras para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo y para obtener una rentabilidad por sus excesos de liquidez puntuales.

El mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com