ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  8.664 Palabras (35 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 35

MERCADO FINANCIERO

1. El Sistema Financiero:

El sistema financiero se define como un conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes e inversionistas; es decir, los mecanismos e instrumentos que permiten la canalización de recursos de las unidades superavitarias (aquellas cuyos ingresos superan sus gastos) a las unidades deficitarias (aquellas cuyo nivel de gastos supera el de ingresos), cumpliendo así una gran función en toda la economía. (Johanning, 1999, pág. 3)

Existe una serie de componentes del sistema financiero que resulta necesario considerar, entre ellos, se puede mencionar:

- Instituciones financieras: Tienen la función interventora, para relacionar a los demás componentes y activar el mercado.

- Mercado financiero: Intervienen las fuerzas de la oferta y la demanda de ahorro o inversión, es decir, donde se canaliza el ahorro hacia la inversión.

- Activos financieros: A través de ellos se manifiesta la adquisición u ofrecimiento del ahorro.

El sistema financiero da origen al mercado financiero, el cual esta determinado en función del plazo que se fije a las operaciones que se realicen por su medio. Cabe mencionar que los mercados financieros desempeñan varias funciones:

• Poner en contacto a los distintos agentes económicos.

• Servir de mecanismo para la determinación del precio de los activos, vía oferta y demanda.

• Proporcionar liquidez a los activos que en él se negocian.

• Reducir los plazos y costes de intermediación

La enumeración de estas funciones nos permite aproximarnos a uno de los aspectos fundamentales de todo mercado, que es el de eficiencia. En este sentido, cuanto mayor sea el grado de cumplimiento de estas funciones, mayor será el grado de eficiencia de un mercado financiero.

El concepto de mercado eficiente guarda estrecha relación con el de mercado ideal de competencia perfecta de acuerdo con la teoría económica. En este sentido un mercado perfecto es aquel en que existe libre movilidad de los recursos; no existen trabas que impidan el libre juego de las fuerzas del mercado en lo que se refiere a la determinación de los precios; la existencia de información completa tanto para compradores como para vendedores de las ofertas y demandas y las condiciones del mercado. Por lo indicado anteriormente, no existen compradores y vendedores que por sí solos afecten al mercado.

1.1 Características de los Mercados Financieros.

Las características que todo mercado financiero debe cumplir, se pueden indicar las siguientes:

• Transparencia: aspecto que hace referencia a la facilidad (costo en tiempo y dinero) con que los agentes económicos que intervienen en el mercado tienen acceso a la información relativa a éste.

• Libertad: se refiere a la ausencia de limitaciones de acceso para compradores y vendedores en el mercado, la posibilidad de poder negociar plazos y cantidades deseadas, y la inexistencia de trabas para la libre formación de los precios de los activos.

• Profundidad: hace referencia a la existencia de ordenes de compra y de venta por encima y por debajo del precio de equilibrio con lo que se genera una curva de oferta y una curva de demanda para cada activo.

• Amplitud: hace referencia a la existencia de suficientes ordenes de compra y venta de manera que se puedan satisfacer las necesidades de oferentes y demandantes.

• Flexibilidad: ante variaciones del precio de los activos, por pequeñas que sean, aparecen con rapidez nuevas órdenes de compra y de venta

1.2 Clasificación de los mercados financieros.

Los mercados financieros pueden ser clasificarse de la siguiente forma:

1.2.1 Respecto a la fase de negociación de sus activos: mercado primario y mercado secundario. Se entiende por el primero la colocación de los activos emitidos a cambio de fondos, siendo objeto de una única negociación. Por el contrario, el mercado secundario es aquel donde se negocian los activos que ya han sido emitidos previamente. A continuación se presenta un esquema que presenta la fase de negociación:

Mercado Primario

A.

B.

Mercado Secundario

1.2.2 Según la tipología de sus activos: mercado de dinero y mercado de capitales. La diferencia entre ambos radica en que los activos del mercado monetario se caracterizan por ser a corto plazo, de reducido riesgo y elevada liquidez. Por el contrario, en el mercado de capitales se negocian activos financieros a largo plazo e incluye las operaciones de inversión y financiación. A su vez el mercado de capitales se divide en mercados de valores (de deuda y accionario) y mercado de créditos. Cabe indicar que este criterio no concuerda con la realidad costarricense, donde el volumen de operaciones bursátiles son principalmente a corto plazo. Cabe señalar que el mercado de deuda se puede dividir de acuerdo con la renta que genere el título, es decir de renta fija o variable.

1.2.3 Según el grado de formalización: organizados y no organizados. Siendo los primeros aquellos en los que se negocia gran diversidad de activos de forma simultánea bajo una serie de normas y reglamentos. Por el contrario, los mercados no organizados, llamados también OTC (over the counter), son aquellos en que las condiciones en que se produce el intercambio de los activos y las características de los mismos se deja al libre arbitrio de las partes.

1.2.4 Por el grado de transformación de los activos: mercados directos y mercados intermediados. En los mercados directos no existen intermediarios entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de los fondos. Los mercados intermediados son aquellos donde intervienen los intermediarios financieros llevando a cabo una un proceso de transformación de activos.

1.2.5 En cuanto al plazo: mercados al contado y mercados a plazo. En los primeros la contrapartida se realiza en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com