ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

MERCADO FINANCIERO

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

Estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientemente gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de instrumentos de mediano y largo plazo.

El mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

• El aumento del capital (en los mercados de capitales).

• La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

• El comercio internacional (en los mercados de divisas).

.Funciones del mercado financiero:

• Establecen mecanismos que faciliten el contacto entre los participantes de una negociación.

• Fijar los precios de productos en función de su oferta y demanda.

• Reducir los costos lo que permite una mayor circulación de los productos.

• Administrar flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

Yo le hago este trabajo sugiriendo de manera que yo se y explicándole a usted para que entienda mejor a lo que me refiero para que saque sus conclusiones espero poder ayudarle a que pueda invertir bien su dinero como su buen sobrino que soy.

Mire tía el mercado financiero tiene como objetivo captar los recursos económicos de personas para ponerlo en empresas que lo necesitan para que ellas inviertan para que ellas hagan negocios e inviertan y así poder pagar el dinero que les dieron y ellos obtienen un extra que seria el rendimiento. Fue creado debido a la creciente necesidad de las micro, medianas y pequeñas empresas ya que para su mejor funcionamiento deben obtener financiamiento a corto plazo ya sea que este provenga de la banca u organismos similares.

El mercado de dinero tía se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.

Conocido también como mercado monetario, en él se ofrecen y demandan instrumentos financieros con las siguientes características:

- Son de corto plazo, es decir, tienen fecha de vencimiento menor a un año (el vencimiento es la vigencia de un título valor, de un derecho, de un contrato o cualquier otro documento).

- Son de bajo riesgo. Esto es por la certidumbre que puede haber en el corto plazo. Por el contrario, en un largo plazo no se sabe qué tan solvente va a estar la entidad emisora, por tanto, el riesgo de insolvencia debe ser mayor. A mayor plazo mayor riesgo.

- Tienen un alto grado de liquidez, es decir, pueden ser canjeados en efectivo fácilmente.

Algunos de los instrumentos financieros de este mercado:

 Letras del tesoro (Mejor conocidos como Cetes en México)

 Pagarés de empresas (papel comercial)

 Depósitos bancarios

 Simultáneas

 Repos de deuda (Acuerdos de recompra)

La operación que realiza el mercado de dinero es la compra-venta y las operaciones de reporto.

La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un ano y asume los riesgos implícitos del propio instrumento.

Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado mas un premio.

El mercado de dinero debe constar de varias partes entre las que destacan:

• Mención del tipo de valor

• Nombre del emisor

• Monto de la emisión y valor nominal

• Plazo

• Rendimiento (especificación tasa)

• Forma de amortización

• Lugar y fecha de pago

Las ventajas que usted tiene al invertir en el mercado de dinero:

• El mercado de dinero ofrece atractivos intereses.

• Son flexibles en los plazos de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com