ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado libre empresa Copec S.A

fcv27Informe20 de Julio de 2022

13.102 Palabras (53 Páginas)114 Visitas

Página 1 de 53

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS

[pic 1]

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL

AUTOR

GONZALO CARMONA UGARTE

PROFESOR GUÍA PABLO VIVEROS

FECHA

SANTIAGO, XX DE JULIO, 2019

CONTENIDO

ÍNDICE DE ECUACIONES        6

INDICE DE TABLAS        6

INDICE DE ILUSTRACIONES        6

  1. INTRODUCCIÓN        7
  2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        9
  3. OBJETIVOS        12
  1. Objetivo General        12
  2. Objetivos Específicos        12
  1. MARCO TEÓRICO        13
  1. Gestión de Mantenimiento y Lubricación        13
  1. Definición del Concepto        13
  2. Importancia de la Mantención de Equipos        14
  3. Lubricación        14
  4. Prestación de Servicio        15
  1. Generalidades del Problema de Gestión del Capital Humano        16
  2. Metodología de Cubicación en Estructuras Organizacionales        17
  3. Metodología para el Problema de Ruteo de Vehículos        19
  1. El Problema el Vendedor Viajero (TSP)        19
  1. Priorización de Clientes        20
  2. Indicadores de Gestión        21
  1. METODOLOGÍA        23
  1. Esquema Metodológico        23
  1. Identificación de Problemática        24
  2. Definición de Objetivos        24
  3. Levantamiento de Información        24
  4. Determinación de Situación Base        25
  5. Análisis y Generalización        25
  6. Preparación de Propuestas        25
  7. Entrega de Propuestas        26
  8. Riesgos y Recomendaciones        26
  1. ANÁLISIS Y RESULTADOS        27
  1. Priorización de Clientes        28

6.1.1        Zona 111        29

  1. Generalización hacia otras Zonas        34
  2. Materialización del Indicador        35
  3. Medición        38
  1. Optimización de Ruteo de Visitas a Clientes        40
  1. Situación Actual        40
  2. Conceptualización        40
  3. Georreferencia        41
  4. Localización de Clientes        42
  5. Indicador de Ruteo        44
  6. Apertura de Oportunidades y Beneficios        45
  7. Medición        47
  1. Optimización de la Metodología de Cubicación de la Estructura Organizacional en Faena        48
  1. Administraciones        48
  2. Proceso Actual de Cubicación        49
  3. Estandarización        51
  4. Opción de Mejora de Cubicación        53
  5. Medición        57
  1. RIESGOS Y RECOMENDACIONES        58
  2. CONCLUSIONES        59
  3. REFERENCIAS        62

ÍNDICE DE ECUACIONES

Ecuación 1        30

Ecuación 2        31

Ecuación 3        33

Ecuación 4        39

Ecuación 5        47

Ecuación 6        54

INDICE DE TABLAS

Tabla 1        30

Tabla 2        32

INDICE DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1        23

Ilustración 2        28

1        INTRODUCCIÓN

En primer lugar, se contextualiza en desarrollo del trabajo inserto en la empresa Copec S.A. Esta tiene como rubro la comercialización y distribución de combustibles y lubricantes en Chile y el extranjero. Sin embargo, el estudio se involucra precisamente en el área de negocio de Lubricantes canal industrial. La atención a clientes industriales significa que estos facturan directamente a la empresa, por lo que los volúmenes que estos consumen son considerables y permiten sostener ese tipo de comercialización. Es por esto que, una optimización de procesos podría permitir un aumento en la rentabilidad y eficiencia del sistema completo.

Ahora que se conoce el entorno empresarial, es necesario referirse a la importancia de la mejora continua y búsqueda iterativa de optimización y digitalización de procesos para entregar así, una mayor cantidad de herramientas e información para las situaciones donde se deben tomar decisiones. Cosa que sucede en día a día de cualquier organización. Es por esto, que analizar detalladamente las acciones que se requieren para cumplir ciertas actividades con el objetivo de encontrar alguna metodología que impacte de manera positiva la eficiencia de la operación de la empresa, se convierte en una tarea importante y necesaria. Paralelamente, se está envuelto en una época donde todo se está digitalizando. Cada pieza de información y proceso se está transformando en esa dirección, elevando las plataformas de gestión y softwares específicos a un nivel de incidencia en resultados de las empresas de carácter indispensable.

Estas aristas conforman la directriz principal que sigue este tipo de estudio, donde se trabaja en función de una optimización de un proceso y con el objetivo de contribuir a un

desarrollo mayormente positivo. En este caso, se hace referencia a la obtención de indicadores y resultados de las metodologías existentes para el manejo del capital humano de la empresa, específicamente ingenieros de servicio y personal en terreno del canal industrial lubricantes.

2        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El contexto del problema recae en la operación del canal industrial del área Lubricantes. Esta actividad se realiza a través de filiales, las cuales tienen contratados una lista de ingenieros de servicios, personal encargado de atender la operación y mantención de equipos en los diferentes clientes a lo largo del territorio.

Este personal está distribuido por zonas, que corresponden a territorios geográficos y por rubro que segmentan clientes y hacen que la atención sea más eficiente y contemplen una cierta cobertura. Además, estas zonas tienen un jefe de zona o ingeniero de ventas. Encargado de gestionar los clientes y actividades que se desarrollan correspondientemente los ingenieros de servicio.

Una vez contextualizado esto, se puede formular o identificar el caso de estudio a modo general, donde la empresa cuenta con un capital humano de ingenieros de servicio y se busca obtener una rentabilidad óptima en relación con su desempeño laboral. Por lo que esta situación se desglosa en cuatro aristas a analizar

La primera hace alusión a la falta de una herramienta objetiva que muestre la cantidad de visitas teóricas que puede recibir un cliente en un periodo de tiempo (semana, mes, año). El input necesario corresponde a la contribución de cada cliente, donde por políticas de la compañía, no se puede invertir en un cliente más del 10% de lo que contribuye. Por lo que actualmente, este proceso se realiza por criterio, dado que no se tiene una justificación económica efectiva o estándar en relación con la planificación de los ingenieros de servicio por parte del ingeniero de ventas.

Es por esto, que se busca implementar una herramienta que permita al ingeniero de ventas tomar decisiones de planificación y priorización de actividades en clientes. La cual tome datos desde la plataforma de operación y mantención y se traduzca como indicador en la plataforma de gestión.

La segunda arista se relaciona con las cúbicas requeridas para cubrir las pautas de mantención que se levantan en una faena. Hoy en día, el cálculo de ingenieros de servicio que son contratados para cumplir con estas labores se realiza en base a la experiencia o a través de una cifra estimada, lo que genera comúnmente diferencias entre lo que se requiere y lo que se contrata. Por lo que se originan problemas como por ejemplo: que los ingenieros no den abasto en relación a las pautas de mantención que deben cumplir, que exista personal redundante, costos elevados y así una lista de otras dificultades relacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (82 Kb) pdf (657 Kb) docx (945 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com